Se cumplieron 6 años de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

Tarija, BOLIVIA, 1 may.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó el martes que el 1 de mayo se cumplieron seis años de la decisión política más importante de Bolivia, la nacionalización de los hidrocarburos, que cambió la economía del país y le devolvió dignidad y soberanía.

En la inauguración de la primera fase de la planta de gas del mega campo de Margarita, el titular de YPFB aseguró que con la nacionalización de los hidrocarburos se "plasmaron las esperanzas cifradas por el pueblo boliviano en hechos verdaderamente irreversibles.

Sustentó esa afirmación al revelar que en los 6 años de nacionalización de los hidrocarburos implementado el 1 de mayo de 2006 se generaron 12.424 millones de dólares, a un promedio anual de poco más de 2 mil millones de dólares por año.

"Se recupero la soberanía, la dignidad y la construcción del futuro por parte del pueblo boliviano", aseveró al recordar que desde ese año, el Estado boliviano es el único que define, aprueba e implementa la política y estratégica hidrocarburifera.

Además, controla la cadena de los hidrocarburos, controla la exploración, desarrollo, producción, transporte, refinamiento, comercialización y almacenaje.

El presidente de la estatal petrolera aseguró también que, como hecho importante de la nacionalización, la propiedad de los hidrocarburos es del Estado plurinacional y, por tanto, ninguna empresa puede inscribir en las bolsas de valores las reservas de gas natural y petróleo crudo, como sucedía en el pasado, "porque las reservas son y siempre serán de propiedad del Estado boliviano".

"Ninguna empresa a partir del 2006 toma decisiones del destino de la producción, es el Estado a través del ministerio de Hidrocarburos, YPFB los que priorizan el destino de los hidrocarburos", complementó.

Villegas aseguró que también se cumplieron las promesas vertidas en la campaña electoral: primero gas para el mercado interno de consumo, "como hecho irrefutable".

Además, la provisión de gas, en forma gradual y permanente para los proyectos de industrialización y posteriormente para cumplir los compromisos contractuales con el extranjero.

"Desde el 2006 el Estado es el único que tiene bajo su responsabilidad la búsqueda de mercados y su respectiva consolidación, un ejemplo claro fueron los acuerdos entre los gobierno de Bolivia y Argentina", remarcó.

El Presidente de YPFB dijo que otro hecho fundamental de la nacionalización, es la propiedad de los activos, los ductos, los pozos, las plantas, situación por la cual los contratos de operación reconocen costos a las empresas, aseguran ganancias razonables a las operadoras, como a las empresas subsidiarias de la estatal petrolera.

Asimismo, aseguró que desde 2006 el Estado define precios para el mercado interno, para los proyectos de industrialización y los mercados externos.

"Asimismo desde 2006 Bolivia tiene la posibilidad de tomar decisiones de ver un horizonte de largo plazo para la construcción de un futuro que beneficie a los bolivianos. Hoy en día Bolivia vive un proceso autonómico, los ingresos provenientes de regalías impuesto directo a hidrocarburos se destinan a gobernaciones, municipios y universidades públicas, constituyéndose en el mayor de los casos en la principal fuente", subrayó.

En esa dirección, afirmo que está en manos y las decisiones de los gobiernos sub-nacionales cambiar cualitativamente las condiciones de vida de la población boliviana porque, a su juicio, sólo de esa manera se cerrará virtuosamente el proceso de la nacionalización.

"Los recursos generados por la nacionalización deben beneficiar a la población, cambiar sus condiciones de vida y erradicar la pobreza, este será un enorme aporte histórico del actual gobierno y una diferencia cualitativa con las anteriores nacionalizaciones", fundamentó.

ABI

No hay comentarios: