Santa Cruz rechaza la rabia canina

La Gobernación de Santa Cruz se movilizará entre el 9 y 10 de junio, con el propósito de frenar la rabia canina, por lo que tienen el objetivo de vacunar alrededor de 500 mil perros. Más aún cuando en las últimas horas se reportó el fallecimiento de Ronald Vaca a causa del mal de rabia, primer deceso que se registra en los últimos tres años.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, la persona fallecida inicialmente fue atendida en un centro médico privado por un mal de peritonitis y en los últimos tres días ingresó al hospital Japonés, donde se le diagnosticó el mal de rabia humana, a raíz de los síntomas que presentaba.

Vaca, quien se desempeñaba como portero de una unidad educativa de la capital cruceña, fue mordido por un perro hace dos meses, por lo que se investiga el centro médico dónde recibió tratamiento por la mordida del can y qué tipo de medicamentos le fueron suministrados. Se informó de que el hombre presentaba los síntomas como la resistencia al agua y a la luz, que son característicos de un paciente con el mal de rabia humana.

Monasterio indicó que las estadísticas muestran altos índices de rabia canina en Santa Cruz debido a que la población aún no entiende que debe tener cuidado con sus mascotas. En ese marco, considera importante para el bienestar de la ciudadanía vacunar a los canes y gatos en campaña contra la rabia canina a realizarse dentro de tres semanas.

"Esto es realmente alarmante, los síntomas de rabia son mortales. Después de tres años existen 18 casos más en la ciudad, en las zonas norte, este y sur, además de 26 casos en provincias", dijo Monasterio, al señalar que la campaña del 9 y 10 de junio contará con 500 mil dosis disponibles, que deben aplicarse a los animales a los 3 meses de edad, luego a los 6 meses y a partir a ahí, cada año.

No hay comentarios: