Reclamo de Bolivia sobre mar no tendrá repercusión en asamblea de OEA según Oscar Olivera

El dirigente obrero, Oscar Olivera manifestó, a Radio FIDES, que la demanda marítima boliviana no tendrá mayor repercusión en el marco de las deliberaciones de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inicia el viernes tres de mayo, en la población de Tiquipaya – Cochabamba.

Sobre el tema marítimo, cree que la posición del Gobierno será retórica. “No creo que el presidente, Evo Morales, y otros gobiernos hayan tenido una política seria responsable, racional y comprometida con la demanda tan legítima para los bolivianos”.

Mencionó que muchos gobiernos y el actual, no se salvan de la crítica, utilizaron el tema marítimo como cortina de humo, para tapar diferentes problemas y conflictos, o utilizar el sentimiento nacional de una necesidad de una salida al mar, simplemente para motivar el espíritu patriótico.

Añadió que en la práctica, las acciones del Gobierno, no muestran una responsabilidad seria, “sabemos cuál es la posición de Santiago Piñera, en Chile, el presidente de la OEA José Miguel Insulza es chileno, por tanto el movimiento popular ve como una posición retórica”.

Dijo que no quedará en nada ese tema, aunque el año 1979 era la oportunidad única que se presentó para reivindicar el reclamo boliviano, el presidente de facto Alberto Natusch Busch ahogó esa esperanza. “El tema no tendrá mayor repercusión este tema y no saldrá una resolución de la OEA favorable a Bolivia.

POSICIONES

La OEA plantea una reunión con los cancilleres de los países afiliados y no será una reunión tan importante para hacer conocer una serie de posiciones que existen en Bolivia y Cochabamba, dijo Olivera en entrevista realizada por Mario Espinoza en el programa Acoso Textual de Radio FIDES.

Se estima que se realizarán algunas manifestaciones con el tema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que tiene una repercusión internacional, además el hecho de que la marcha de Malku Qhuta, son temas que tiene que ver con el discurso de Evo Morales, alguna gente tratarán de visibilizar el discurso entre la práctica y el desgobierno, anotó.

Esa será la bienvenida para que los cancilleres de la OEA puedan conocer que aquí ocurra lo que normalmente no se ve afuera.

“Lo que más me preocupa, es que aquí, como ocurrió para la Cumbre de la Madre Tierra, otra vez se maquilla a la ciudad, se repone de manera artificial, se gastan tres millones de bolivianos para asfaltar calles, colocar letreros, pintar los pasos de cebra”, comentó Oscar Olivera .

Añadió que, estas acciones son comunes cuando viene gente relativamente importante para nuestra región y no como una obligación cotidiana de las autoridades que deben velar por la seguridad y una serie de aspectos urbanos de la ciudad de Cochabamba.

PROBLEMA

Sobre el tema de la seguridad alimentaria, los movimientos sociales no tuvieron tiempo de elaborar un documento que podía se útil para los cancilleres de la OEA, para que el Gobierno pueda reflexionar lo que pasa en Cochabamba, el principal problema es el uso de suelo, manifestó Olivera en Radio FIDES.

El primer problema es el uso de suelos, las estructuras estatales y municipales, convirtieron a la Pachamama, la Madre Tierra en una mercancía; el cambio del uso de suelo es una norma de los municipios para urbanizar y lotear tierras agrícolas y de recarga hídrica, que pondrán en serio riesgo la seguridad alimentaria en Cochabamba, destacó.

El segundo problema es el tema del narcotráfico que campea, se contaminan ríos y aguas para el riego, en las zonas altas hay denuncias concretas, también de los compañeros regantes en los sectores bajos preocupados por la contaminación producto de la elaboración de la cocaína.

El gobierno y los cancilleres de la OEA deberán ver con absoluta calma y profundidad al mismo tiempo, esto de la seguridad alimentaria, que no sólo ocurre en Bolivia; el tema del crecimiento de la famosa urbanización acelerada en nuestro continente es un tema que pone en serio riesgo la producción de alimentos, sostuvo.

Indicó que hay una mercantilización y urbanización de la tierra que tiene que ver con la práctica estatal, en muchos países, de cambiar el uso de suelo en detrimento de velar por el futuro de la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Radio Fides

No hay comentarios: