Proyecto petroquímico de agrofertilizantes provoca mucho interés en los bolivianos

La Paz, 10 may.- Al menos seis empresas expresaron su interés hasta el momento en desarrollar el proyecto de agrofertilizantes Amoniaco Urea que elevará la productividad del sector agrícola en Bolivia, informó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.

"Seis son las empresas que mostraron interés en el proyecto petroquímico, éstas son: Ferrostaal, Saipem, KBR, Tecnimont, Technip y UDE", indicó Rojas citado en un boletín de prensa de la estatal petrolera.

Rojas participará como mediador en el "II Congreso Internacional YPFB Gas and Petróleo 2012, Exploración e Industrialización, desafíos de la próxima década" donde se referirá a éste y otros proyectos petroquímicos de modo que la inversión extranjera fije su mirada en Bolivia.

"No es muy poca cosa lo que está haciendo Bolivia con relación al petróleo y el gas porque otros países han encarado un proceso similar pero no han llegado a donde nosotros estamos llegando, por tanto vamos a socializar este proyecto petroquímico y otros en este Congreso que se realizará en Santa Cruz el 17 y 18 de mayo próximo", indicó Rojas.

La estatal petrolera lanzó en diciembre del año pasado la convocatoria pública del proceso de contratación de una empresa internacional especializada en petroquímica que se encargue de realizar el PDP (paquete de diseño de proceso), FEED (Front end Engineering Design), ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento asistido de las plantas de Amoniaco y Urea.

"Según el cronograma, la presentación de las propuestas se llevará a efecto el 20 de junio próximo y la evaluación de las propuestas de los sobres "A" y "B" se ejecutará entre el 20 de junio y el 23 de agosto de este año, de modo que estaríamos adjudicando en agosto este proyecto", indicó Rojas.

En el marco del Plan de Industrialización que lleva adelante YPFB, se determinó que el proyecto de la Planta de Amoniaco Urea funcione en la región de Bulo Bulo, Carrasco del departamento de Cochabamba, desde donde cubrirá la demanda del mercado interno y contribuir a elevar la productividad del sector agrícola en Bolivia. Los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación.

Asimismo, informó que representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y del Proyecto Planta Amoniaco y Urea se reunieron para tratar los temas de la obtención de la licencia ambiental, los accesos viales como la habilitación de una línea férrea para este complejo petroquímico. También se habló sobre acuerdos con las universidades públicas y privadas para la capacitación de recursos humanos.

La estrategia de producción de fertilizantes nitrogenados tiene por objetivo producir fertilizantes nitrogenados para atender la demanda del mercado interno y externo, razón por la que se pretende producir aproximadamente 650.000 toneladas anuales de urea a partir de 2015.

El consumo aproximado de gas natural de esta planta será de 0,34 trillones de pies cúbicos durante los 20 años de operación. Entre los productos petroquímicos de fácil obtención a partir del gas natural, se encuentra el amoniaco y la urea, productos que se obtienen a partir del metano y son utilizados como fertilizantes, estos productos requieren de volúmenes de gas natural para su elaboración y no necesitan insumos adicionales.

A partir del amoniaco, además de la urea, es posible producir una gama de fertilizantes y productos como el nitrato de amonio, bifostato diamónico, sulfato de amonio y otros que requieren fosfatos y sales de azufre. La producción de urea ayudará a mejorar la productividad del sector agrícola en Bolivia, pues incrementará el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria nacional.

ABI

No hay comentarios: