Precios de minerales del país caen un 15% - Bolivia

El valor de las exportaciones mineras y la regalías para los departamentos productores caerán en una 15% durante el 2012, como efecto de la caída del precio de los minerales en el mercado internacional, advirtió el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova Heguivar.

Córdova manifestó que en las últimas semanas se genero una caída muy fuerte en el precio de todos los minerales sin acepción, que de continuar la tendencia con seguridad que afectará a los ingreso del país en materia de exportación minera.

“Si los precios se mantiene así como están ahora con respecto al año pasado, tendremos una disminución de aproximadamente 15% en el precio de los minerales, este va ser el porcentaje de que va disminuir el valor de exportaciones, regalías e impuestos” indicó Córdova.

Dijo que si bien en el largo plazo existe proyecciones de una subida de precios de los minerales, en el corto plazo existe una volatilidad dramática provocado por la crisis del capitalismo en el mundo particularmente en Estados Unidos y Europa.

“Los problemas que tiene ahora para ver si Grecia se mantiene o no dentro de la zona del euro o si sale esto provocando impactos fuertes en la bolsa de valores y esto se refleja en el precio de las materias primas, hay países que están en una recesión franca que están provocando una disminución de la demanda que se refleja en una volatilidad de costos”, explicó.

El 2011 el país percibió un valor de exportaciones de 3.600 millones de dólares, regalías por más de 150 millones de dólares, cifras que se verán disminuidas durante el 2012 por la baja de precios, a raíz de la crisis económica internacional.

Radio Fides

No hay comentarios: