Precio del pan sube en Bolivia

La Paz, 13 may.- La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció que se reunirá el lunes con los panificadores para atender sus demandas y ratificar los acuerdos sobre el actual precio del pan, establecido en 0.40 centavos de boliviano, al anticipar que no hay argumentos para un incremento de precios.

En una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales, Morales anticipó que en la reunión escuchará las preocupaciones de los panificadores respecto a la provisión de harina subvencionada que entrega la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

"Hemos acordado con ellos sentarnos el lunes ver que problemas existe en el abastecimiento y cerrar con ellos un acuerdo que permita continuar con el actual precio", complementó.

Morales aseguró que en la actualidad la provisión de harina a los panificadores es normal, con una entrega diaria de al menos 6.000 quintales que están subvencionadas por el Gobierno a 145 bolivianos, precio menor a los 220 bolivianos del mercado.

Asimismo, la Ministra de Desarrollo Productivo explicó que los panificadores reciben azúcar subvencionada a un costo de 210 bolivianos el quintal, 50 bolivianos menos que en el comercio.

Morales recordó que el pasado año el Gobierno consolidó la entrega de manteca "barata" para ese sector a 197 bolivianos la lata, precio preferencial en comparación a los 250 bolivianos del mercado.

"Están siendo favorecidos por dos subvenciones, azúcar y harina, y un precio preferencial de la manteca, pero ellos se benefician de una diferencia que es el precio del mercado y eso no se ha modificado por lo tanto no hay ninguna razón para modificar el precio del pan", subrayó.

A su juicio, el anuncio de un supuesto incremento del precio del pan de 0,40 a 0,50 centavos surgió de la "intención política" de algunos dirigentes, que en el marco de la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB) buscaron protagonismo.

"Son legitimas las militancias que tienen los dirigentes, efectivamente tienen derecho a militar en los partidos políticos de oposición pero a lo que no tienen derecho a es a especular con las expectativas de la gente", criticó.

En esa línea, convocó a los dirigentes a que su militancia "quede ahí" y que no generen "noticias inflacionarias".

ABI

No hay comentarios: