Policía gasifica a médicos que bloqueaban autopista El Alto - La Paz

María Flores, resultó herida durante la gasificación, protagonizada por los policías, a los médicos que, desde las 11.00 horas de este jueves bloqueaban la autopista La Paz – el Alto, logrando despejar la autopista. La acción policial se registró al promediar las 13.00 horas.

Un grupo de médicos afirmó que una granada de gas impactó en la rodilla izquierda de María Flores, sin embargo el Comandante Departamental de Policía, en La Paz, Alberto Aracena afirmó que la lesión fue a consecuencia de una caída en el momento de la intervención policial.

En una acción táctica, al promediar las 13.00 horas, los policías atacaron por dos lados, provocando el eventual retiro de los médicos que fueron sometidos con el uso de los agentes químicos. Tras la acción de los guardias, los médicos volvieron a tomar la autopista para bloquear con piedras.

BLOQUEO

Este jueves, un significativo número de médicos ejercieron un bloqueo en el sector del Plan Autopista, frente a esa situación muchos chóferes de vehículos públicos y particulares decidieron dar marcha atrás para evitar contratiempos y buscar vías alternas para llegar a sus destinos tanto en La Paz y El Alto.

De inmediato se presentó un contingente de policías a la cabeza del Comandante Departamental, Alberto Aracena, se hicieron presentes en el lugar del bloqueo para persuadir a los médicos suspendan la medida, se había establecido el tiempo de 15 minutos.

Aracena manifestó que conversó con los médicos para pedirles se retiren porque la obstrucción de la vía está perjudicando a muchas personas.

Pasadas las 12.00 horas la policía todavía intentaba persuadir a los médicos retiren el bloqueo, hasta que los policías recibieron la orden de intervenir el bloqueo, usando agentes químicos.

DECISIÓN

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, manifestó que, la medida fue decidida en una asamblea y obedece a que “la gente está con bronca porque el problema no se soluciona”, el sector demanda la abrogación del Decreto Supremo 1126.

Consultado sobre la amenaza de una gasificación protagonizada por los policías en afán de cumplir la orden de desbloquear la autopista, Barrios aseveró que si lo hacen y pasara algo, la responsabilidad será del gobierno.

Por otro lado, Alfonso Barrios manifestó que su sector dialogará “con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón de la Quintana o cualquier otro ministro que tenga potestad de solución”, la posición es clara, se busca la abrogación del Decreto Supremo 1126.

Hasta el cierre de este despacho las escaramuzas entre médicos y policías continuaban en la zona del Plan Autopista.

Radio Fides

No hay comentarios: