Paro médico provoca muerte de dos bebés en el Hospital de la Mujer de La Paz

La Paz, 6 may.- Dos bebes recién nacidos fallecieron el domingo en el Hospital de la Mujer, en la ciudad de La Paz, supuestamente atacados por una bacteria que se propaga en la sala de Neonatología de ese nosocomio, parado hace 41 días merced a una huelga indefinida de médicos, confirmaron fuentes familiares.

José Bustillos, padre de unos de los bebes, informó a la ABI que su primogénito falleció, de súbito, a las 13h00, por causas desconocidas.

"Las causas no se pueden determinar. Pareciera que hay una bacteria que está atacando a todos los bebés en el área de Neonatología del Hospital de la Mujer", refirió contactado vía teléfono por la ABI.

La ABI no pudo precisar la identidad del otro bebé muerto.
El deceso de ambos neonatos se sumó al de otros tantos durante la semana en nosocomios de La Paz, carentes de atención profesional.

Un niño que año y medio afectado por una fuerte diarrea falleció el pasado 2 de mayo por falta de atención médica, según reportaron medios locales (Red Uno, Pagina 7, Erbol)

Victoria Ramos, madre del menor, denunció que los galenos de al menos dos nosocomios no quisieron atender al pequeño, aferrados al paro médico indefinido declarado por ese sector.

"En ningún lado hay médicos. Tienen emergencias dicen, pero para (realizar) curaciones graves, no leves. Me han dicho que lo de mi hijo era leve y mi hijo estaba agonizando ya", denunció la madre en declaraciones a la televisora ATB.

Primero fue a un centro de salud de la ciudad de El Alto, cuyo servicio de emergencia, dijo la mujer, no estaba atendiendo por el paro médico. Agregó que luego, con su hijo a cuestas, fue a otro sanatorio donde tampoco les ayudaron. Finalmente se dirigió al Hospital Corea, donde el niño habría llegado sin vida, informó la red Erbol.

En La Paz, también una abuela llegó hasta la Policía con el cadáver de su nieto en manos, denunció que la falta de atención médica provocó la muerte del recién nacido.

Fuentes del Hospital de la Mujer confirmaron que, tras los fallecimientos, 7 bebés se encontraban alojados en las incubadoras de Neonatología.

Bustillos informó que, producto de la huelga de médicos, sólo estudiantes universitarios recorren el área que podría ser aislada de comprobarse la existencia de una bacteria en expansión.

Un atribulado Bustillos significó la "poca seriedad a la salud de los pacientes" que representa la presencia de estudiantes de medicina, pues "realizan chacotas, juegan y comen en salas que deberían estar esterilizadas y limpias".
"Pido que solucionen este problema, que por culpa de médicos y el Gobiern
o las víctimas son inocentes, personas ancianas que están padeciendo por una atención de salud", exhortó.

Indicó que otros dos bebes corren el riesgo de perder la vida, porque se encuentran en el mismo salón sin la atención necesaria.
"Dos bebés mas es tan en un alto riesgo y si se confirma la cifra aumentaría a seis de los bebes que fallecen. Aun hay siete bebes con vida", subrayó.

Los médicos bolivianos mantienen la huelga indefinida que hace 41 días paraliza los hospitales públicos del país, pese a la decisión del gobierno de Evo Morales de suspender, el viernes último, la aplicación del decreto 1126 que elevaba la carga laboral de 6 a 8 horas diarias para el sector y que encendió una retahíla de protestas y presiones.

"Sí, ayer (sábado) en la tarde llegó (la propuesta de forma escrita), estamos revisándola, nosotros estaríamos planteando que vamos a esperar hacer un Consejo Consultivo, de urgencia. Todos estamos atentos para analizar lo que ha emanado el señor Presidente (Evo Morales)", indicó el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Bernardino Fuentes.

ABI

No hay comentarios: