Paro médico llega a su final en Bolivia

El compromiso del Gobierno, de viabilizar la consulta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la legalidad o no del Decreto Supremo 1126, es la nueva propuesta para resolver una huelga médica de casi cincuenta días y se desmovilice a estudiantes de medicina.

La Comisión Nacional de Salud pondrá en conocimiento de las bases el preacuerdo y debe hacer conocer, este viernes 18 de mayo, una decisión, de aceptar o no esta oferta, que también, está ligada a la restitución de los profesionales despedidos durante el paro médico de más de 45 días.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios aclaró que su sector rechaza el Decreto Supremo 1126, “para nosotros el Decreto 1232 es simplemente una suspensión y no una abrogación”.

Asimismo, sostuvo que el gobierno garantiza la docencia asistencial simultánea, que beneficia a docentes y estudiantes de medicina anotó, o sea, los docentes estarán presentes en sus hors de trabajo, además del respeto a la Autonomía Universitaria.

El preacuerdo, también hace referencia a que en las próximas horas se definirá el porcentaje y el tiempo en que se ejecutarán los descuentos.

Se formarán comisiones para tratar esos porcentajes, una parte será compensada con trabajo los días sábado y la otra será repuesta con algunos días de sus vacaciones anuales. Está sujeto a acuerdos con las direcciones Departamentales, añadió Barrios.

PREPARATORIAS

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, mencionó que se realizarán actividades preparatorias para la Primera Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública Universal y Gratuita, que permitirán construir convergencias y consensos técnicos sociales jurídicos financieros, favorable a toda la población boliviana.

Destacó que el sector de los profesionales de la salud tiene un rol protagónico significativo cualitativamente importante en esta tarea.

Reconoció la resistencia a la situación jurídica del decreto 1126, al respecto los profesionales del sector tienen el punto de vista que el decreto no se ajusta a la normativa del país, “nosotros en lo que fuera necesario les facilitaremos la información conducente a agotar las vías legales que en el ejercicio de sus derechos llevarán adelante”.

Se conversó con los dirigentes de los profesionales de la Comisión de Salud, en sentido de que el pueblo boliviano espera la solución de un conflicto de casi 50 días que generó una serie de movilizaciones de resistencia ante la iniciativa de modificar el régimen laboral del sector, anotó.

Radio Fides

No hay comentarios: