Paro de choferes fue improductivo según Luís Revilla

Luego de dos días de haber quedado colapsada la ciudad de La Paz por el paro de transportistas del sector público, el alcalde Luis Revilla, en entrevista exclusiva con EL DIARIO, calificó de negativa y perjudicial la medida de protesta de los choferes.

ED.- ¿Cuál es la evaluación que hace tras el paro de 48 horas que tuvo que afrontar el paceño?

LR.- La evaluación es negativa por supuesto, porque se ha perjudicado a la ciudad. Se ha agredido a la ciudadanía; perdemos con este tipo de paros y paralización de actividades.

Lo que sobresalió fue la actitud de los choferes del transporte público. No terminan de asumir que el servicio de transporte en la ciudad de La Paz tiene que cambiar y transformarse.

Hemos podido observar cómo la ciudadanía paceña ha impartido solidaridad, acercando en sus vehículos a cuanta gente podía y también resaltar el valor de la gente que tuvo que caminar durante mucho tiempo para llegar a sus fuentes de trabajo. Hay que resaltar la actividad económica y comercial que es fruto del espíritu fuerte y vigoroso que tenemos los paceños; así se evitó caer ante el chantaje del transporte.

ED.- ¿Cuál es la enseñanza que nos deja esta movilización del transporte?

LR.- Lo principal es que los habitantes de La Paz no vamos a retroceder en la decisión de transformar al sector del transporte público. Un paro no nos va obligar a seguir manteniendo a este transporte deficiente, agresivo, inseguro, poco efectivo, ineficiente. Los paceños no vamos a retroceder en esta decisión a pesar del chantaje; hemos tomado una decisión.

ED.- El Gobierno central nunca se quiso enfrentar al sector del transporte y hoy el Gobierno municipal lo hizo ¿Por qué?

LR.- Esto es parte del mandato del programa de Gobierno que se ha ofrecido, al cual mucha gente le ha dado su apoyo a través de un voto en abril del 2010, donde se ha ofrecido transformar el sistema del transporte para que sea seguro, moderno y eficiente. Esto ha tomado su tiempo, es por eso que hemos trabajado un año en la elaboración de esta Ley Municipal de Transporte, que nos va a permitir transformar a este sector poco a poco.

Hay un compromiso para impulsar el proyecto estratégico de la gestión municipal que se elaborará de a poco. Este es un servicio público, no puede ser un bien privado, es el interés de la comunidad el que tiene que primar.

ED.- En puertas se tiene un transporte masivo para la ciudad de La Paz. ¿Cuáles son las medidas del Gobierno Municipal para poder abastecer a todas las zonas?

LR.- Mire, éste es un proceso paulatino, no se puede lograr de la noche a la mañana. Estamos culminando los estudios junto a la ciudad de El Alto, para implementar un sistema de transporte masivo moderno y de buses articulados que recorran desde El Alto hasta la zona Sur por rutas troncales, en el caso de La Paz de este a oeste y viceversa. Esto tomará un tiempo hasta que se terminen los estudios finales.

No quiere decir que los choferes van a quedar desamparados de la noche a la mañana, ellos van a formar parte del nuevo sistema como se ha hecho en otras ciudades.

Sin embargo, este año el Gobierno Municipal esta adquiriendo buses de mediana capacidad que permitirán ofrecerle a la ciudadanía un servicio eficiente y seguro, que cumpla horarios, rutas que beneficien a los barrios mas alejados de la ciudad de La Paz. Este servicio municipal priorizará el servicio para la ciudadanía que vive en los lugares más alejados de la ciudad. Esperamos que esté en funcionamiento el último trimestre de este año 2012.

ED.- ¿El servicio de transporte masivo que se garantiza para La Paz se creará paulatinamente?

LR.- Así es, vamos a implementar el servicio en las zonas alejadas y vamos a incrementar el servicio paulatinamente en las diferentes gestiones a la par de promover que los trabajadores actuales del transporte modernicen sus unidades, haciéndolo más eficiente y rentable para ellos, priorizando la calidad del servicio y la economía de los ciudadanos.

ED.- ¿Hasta el momento hubo un acercamiento con el sector de los choferes que están en conflicto?

LR.- Tuvimos más de 32 reuniones, en el marco de la elaboración y aprobación de esta Ley Municipal, no es que ellos se han enterado recién de esta Ley en este momento de conflicto. La asamblea de la paceñidad ha determinado que no se puede conversar sobre la base de presiones, además, la conversación debe estar orientada a resolver las preocupaciones o susceptibilidades que tengan los choferes en el marco de la reglamentación de la Ley.

La Ley está aprobada pero para aplicarse necesita que se aprueben varios reglamentos. En ese marco vamos a invitar a los choferes a conversar acerca de ello, pero no para discutir la derogatoria de la Ley.

ED.- ¿Por qué se están buscando argumentos que dañen la integridad de la Ley del transporte?

LR.- Existen dirigentes que quieren mantener la situación tal como está, no quieren ser controlados, no quieren que una autoridad los obligue a cumplir su ruta, las tarifas el buen trato; quieren seguir siendo amos de las vías. El trasporte público es un servicio público, no es privado. Los paceños tenemos derecho a ser respetados por estos operadores.

ED.- ¿Cuál es la principal demanda de la población y juntas vecinales?

LR.- Los vecinos han hecho un gran esfuerzo para movilizarse en este paro de 48 horas. Hubo comentarios en redes sociales, medios de comunicación, pero los paceños ofrecieron una voluntad firme de transformar al sistema de transporte que tenemos.

El Diario

No hay comentarios: