OEA dialogará con indígenas del TIPNIS

Una delegación de la Novena Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el cinco de junio, será recibida por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

La información fue confirmada por el vocero de la marcha indígena, Rafael Quispe, quien dijo que ese espacio servirá para hacer, con documentación, conocer todas las violaciones a los derechos humanos y civiles.

Añadió que es parte del procedimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, el escuchar a la contraparte, o sea al gobierno que presentará sus argumentos y sus descargos.

De existir suficientes pruebas suficientes indicios de culpabilidad, se iniciará un proceso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se denunciará la Ley 222 de Consulta Previa, que no fue concertada, porque para tomar una medida legislativa susceptible a afectar al pueblo indígena tiene que cumplir un mecanismo de consulta y eso no ocurrió, además, la masacre de Chaparina, la criminalización de la protesta, la persecución política.

Sobre la decisión de los protagonistas de la Marcha Indígena, El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera dijo, que la llelgada de los cancilleres es una vitrina en que Bolivia se coloca ante el mundo, en torno a un objetivo central, los temas fundamentales del país: soberanía alimentaria y la rehivincidación marítima.

“Los diez millones de bolivianos estamos en ese tema y resulta que aparecen unas personas más que despistados, a contra ruta de Bolivia y quieren hacer protagonismo personal”, agregó Linera.

El ministro de Obras públicas Vladimir Sánchez confirmó que desde el 10 de julio al 20 de agosto, 15 brigadas ingresarán al Tipnis para realizar la consulta, en las tres subcentrales, y los tres pueblos: Mojeño - Trinitario, Chiman y el Yuracaré.

Radio Fides

No hay comentarios: