Nuevo registro de choferes en El Alto - 2012

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, presentó ayer la nueva Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) que permitirá que se cuente con un registro de choferes en esta urbe para evitar un incremento en los atracos.

Asimismo, sostuvo que este proyecto permitirá en un futuro que los ciudadanos usen las nuevas tecnologías mediante su celular para identificar si el vehículo de servicio público y el conductor abordo son confiables.

“Es una respuesta a lo que se ha registrado en los últimos días con relación a la presencia de bandas delictivas, quienes a nombre de transporte de servicio público y conductores de minibuses se han dado a la tarea de cogotear, generar robos exprés y delitos agravados, en las ciudades de Santa Cruz, El Alto y La Paz”, explicó.

De acuerdo con la autoridad, el TIC será otorgado por el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), a través de la División de Servicios Públicos, entidad que controlará el servicio de taxis, radio taxis y minibuses. Los conductores pueden recabar la tarjeta de manera gratuita, la misma que debe ser obtenida con la solicitud de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Narcotráfico y Tránsito.

La autoridad sostuvo también que la población podrá enviar un mensaje de texto por celular teniendo con ello acceso a su derecho a la seguridad para verificar que el vehículo de transporte a ser utilizado es garantizado, así se podría evitar a cogoteros.

“Tomando en cuenta que el 85% de las víctimas de robos, cogoteamientos y diferentes hechos delictivos no denuncian los hechos debido, en muchos casos, a la desconfianza que surge contra los operadores de justicia, los casos de linchamiento se han incrementado notablemente. por lo tanto, la TIC servirá para evitar el accionar de los cogoteros”, aseguró.

El programa será apoyado en las capitales departamentales por los municipios y en las capitales regionales por las gobernaciones, los planes están incluidos en el “Sistema de información georeferenciado para seguridad ciudadana”, siendo el mismo aceptado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El celular será utilizado como GPS con la finalidad de que sea hallado en cualquier zona de El Alto, pudiendo, a través del aparato, solicitar el auxilio correspondiente por parte de la entidad policial”, explicó.

Entretanto, aseguró que el registro del GPS para flotas interdepartamentales será instalado en un mes y servirá para que la ciudadanía pueda controlar el recorrido y posibles infracciones cometidas por el conductor en el trayecto, además del exceso de velocidad.

El Diario

No hay comentarios: