Juan Ramón de la Quintana pide diálogo con indígenas de la IX marcha

La Paz, 25 may.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió el viernes a los dirigentes de la IX marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que definan un sólo criterio para entablar el diálogo y así viabilizar la atención a la plataforma de demandas de ese sector.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana informó que el Ejecutivo envió una carta a la Cidob en la que expresa su preocupación por la falta de "unificación" de los dirigentes de la IX marcha al expresar sus demandas, por lo que consideró que esa movilización tiene "posturas diferentes" y no recoge las peticiones del 90% de las organizaciones regionales que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"La Cidob no está recogiendo una sola voz, un sólo planteamiento y una sola posición, por ello lo que nosotros señalamos es que una vez que exista esa posición sólida, homogénea, coherente entre la Cidob y sus organizaciones regionales y los actores del conflicto que son los corregidores del TIPNIS, cuando exista un sólo planteamiento el Gobierno estará dispuesto a iniciar el diálogo", manifestó.

Reiteró la preocupación del Ejecutivo por la "heterogeneidad" de los portavoces con distintos planteamientos.

El Ministro de la Presidencia argumentó esa preocupación en la forma en la que se origina y desarrolla la IX marcha debido a que primero inició la movilización y posteriormente envió la plataforma de demandas al Gobierno.

"Antes de la marcha esta no convocó al diálogo al Gobierno, se inició y después de varios días de iniciada la marcha recién se elaboró la plataforma de demandas, Por lo tanto nos extraña mucho esta manera de plantear las demandas en las que los propios marchistas nos participaron para expresar sus puntos de vista", dijo

Indicó que el segundo aspecto observado son las "posturas diferenciadas, la falta de sintonía interna" de los dirigentes de la Cidob que presiden la marcha, porque hay unas voces que plantean al Gobierno el inicio del diálogo bajo la condición de la abrogación de la Ley 222; otros plantean el diálogo en la localidad de Chaparina y otros que divergen sobre la construcción de la carretera.

"Hay 3 ó 4 corregidores que están en la IX marcha y hay más de 60 corregidores que están en el territorio indígena, hay 1 o 2 organizaciones indígenas regionales que están en la marcha pero el 90% está trabajando en sus territorios. Estas posturas diferentes nos llaman la atención y nos preocupan porque la Cidob no está recogiendo una sola voz, un solo planteamiento y posición", remarcó.

En esa línea, Quintana invocó a que la Cidob convoque a todos los dirigentes para "armonizar" una sola voz y postura para que el Gobierno inicie la concertación de las demandas.

Por otro lado, reiteró que el Gobierno respondió a "todas y cada una" de las demandas que están planteadas en la plataforma de demandas de la Cidob, mediante una carta que hasta la fecha no fue respondida por los dirigentes de la IX marcha.

La Cidob convocó a la novena marcha con la consigna de la protección de los territorios indígenas, y la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.

Los dirigentes de la Cidob decidieron seguir con la movilización a pesar del anuncio del Ejecutivo de anular el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, decisión que paraliza por tiempo indefinido ese proyecto.

ABI

No hay comentarios: