Indígenas defenderán el TIPNIS según sus usos y costumbres

Mojeños, trinitarios, yurakarés y chimanes que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anuncian que defenderán esa Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de acuerdo con sus usos y costumbres, tras conocer que el gobierno decidió iniciar la “post consulta” el 10 de julio, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

“Las propias comunidades van a tomar su propia decisión; los hermanos que aguardan allá han enviado a sus delegados acá (a la marcha), ellos van a tomar sus decisiones propias. Lo que veo es que ellos están planteando que se aplique el castigo por usos y costumbres”, declaró Chávez a Erbol.

Después de conocer la decisión del gobierno, los corregidores que son parte de la IX marcha en defensa del TIPNIS mostraron su molestia y rechazo a la determinación gubernamental para consultar a los habitantes de la zona ecológica sobre la intangibilidad del Parque y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS, señaló el enviado especial de Erbol.

Reunión de emergencia

En este momento los corregidores que son parte de la caminata, que se dirige a la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 222, se encuentran reunidos de emergencia en el El Sillar de La Paz, donde los marchistas arribaron el miércoles.

Adolfo Chávez señaló que ellos decidirán las medidas que se asumirán y no descartó que retornen a sus comunidades para informar a los pobladores del lugar qué se hará con las brigadas gubernamentales que ingresen al Parque, a quienes no se descarta expulsar.

Manifestó que si el inicio de la consulta es oficial, el gobierno debió hacer llegar una nota a la CIDOB para la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), porque la Subcentral del TIPNIS está afiliada a esa regional, pero no lo hizo a pesar de que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que la consulta a los indígenas es orgánica.

“Si es oficial (el inicio de la consulta) debería pasar por administración de la Confederación la nota oficial para la regional de la CPEMB, para la subcentral del TIPNIS, y lo demás sería instrucciones a todas las comunidades para ver si aceptan o no (la consulta)”, indicó.

Cronograma de consulta

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la “post consulta” iniciará el 10 de julio y se extenderá hasta el 20 de agosto de este año. Dijo que se elaboró un cronograma para poner en marcha la consulta y para el mismo 15 brigadas llegarán a las 64 comunidades que existen en el Isiboro Sécure.

Explicó que de acuerdo con la ampliación del los plazos de la Ley 222, hasta el 30 de junio se socializará el protocolo que fue elaborado por el gobierno y el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Entre el 21 de agosto al 10 de septiembre se realizará la sistematización de los resultados de la consulta. Sánchez adelantó que un mes antes del inicio de la consulta enviarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las comunidades del Isiboro Sécure el protocolo y el cronograma de la consulta.

Erbol

No hay comentarios: