Hollande, nuevo Presidente de Francia

Hollande, cuya investidura será el 15 de mayo, no contará con el tradicional estado de gracia. La grave crisis económica en Europa no da tregua. Contactos inmediatos con los dirigentes europeos, cumbres, preparación del gobierno y de las legislativas: el margen del presidente electo francés es muy estrecho.

“Tendré el tiempo contado”, “no tengo plazo de gracia (porque) todas las decisiones que tome tendrán que ser justas y coherentes”, dijo el presidente electo francés François Hollande, en vísperas de la elección.

El domingo en la ciudad de Tulle, en su primer discurso como presidente electo, François Hollande declaró: “Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro de que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad”.

Hollande emprenderá rápidamente contactos con los mandatarios europeos para promover su propuesta de modificar el tratado fiscal europeo a fin de agregarle un capítulo de apoyo al crecimiento. “Hoy hay que trabajar, aunque no ha habido transmisión del poder”, declaró el lunes el propio Hollande al llegar a su cuartel general de campaña en París.

En lunes en la madrugada, ante decenas de miles de franceses que celebraron su triunfo en la histórica plaza de la Bastilla de París, insistió sobre la dimensión europea de su proyecto. “En todas las capitales, más allá de los jefes de gobierno y de los jefes de Estado, hay pueblos que gracias a nosotros esperan, que nos miran y quieren terminar con la austeridad”.

No obstante, dada la crisis que sigue afectando a Europa, su margen de maniobra será estrecho cuando tenga que conciliar sus promesas sociales, que implican nuevos gastos, y su compromiso de sanear las finanzas francesas con el objetivo de llegar al equilibrio presupuestario en 2017.

En su equipo, se desea la aplicación a nivel europeo "muy rápidamente" de “herramientas de estímulo del crecimiento mediante las inversiones y el empleo” para alcanzar los objetivos presupuestarios. “Si éstos no fueran alcanzados, no sería solamente aquí y sería entonces un problema europeo y no francés”, argumentan los socialistas.

Hollande indicó que su primera visita al extranjero será a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel. Ésta lo llamó el domingo para felicitarlo e invitarlo a Berlín. Como ella, los otros dirigentes conservadores europeos, que habían evitado empero reunirse con él durante la campaña, lo llamaron para felicitarlo.

Radio Fides

No hay comentarios: