Historia de las madres bolivianas

Durante 25 años de labor como madre sustituta en Aldeas Infantiles SOS cuidó y educó a 30 hijos.

El día que vio a Efraín en un orfanatorio, hace 25 años, Margarita Álvarez no pudo quedar indiferente a la tierna sonrisa del bebé, que por entonces tenía tres meses. Se acercó a acariciar el frágil cuerpo del niño, lo abrazó y lo besó. Desde ese instante no se separó más del pequeño.

Ahora Efraín cumplirá 24 años, y pronto se recibirá en Hotelería y Turismo. Sin embargo, la labor de doña Margarita no ha terminado, porque no sólo es mamá de un hijo, ni de dos, ni tres. Ella se convirtió en madre, amiga y compañera de 33 menores, que estuvieron y están bajo su cuidado en Aldeas Infantiles SOS.

UNA SÚPER MAMÁ SOS. Cuando tenía 28 años, doña Margarita perdió a su primogénita cuando apenas cumplía un mes de nacida, el dolor fue insoportable, lloraba sin consuelo, pero el amor de su esposo la alentó a seguir en la vida.

Sin embargo, meses después una enfermedad se llevaría a su compañero para siempre de su lado. "No podía contener las lágrimas porque de un día a otro me había quedado sin familia".
Cuando pensó que todo estaba perdido, escuchó en un programa radial que se emitía en aymará que Aldeas Infantiles SOS, en La Paz, requería madres sustitutas para la atención a niños. No lo pensó dos veces y fue hasta la organización, donde rindió un examen psicológico y, entre varias candidatas, resultó ser la elegida, pero grande fue su sorpresa al enterarse de que el trabajo no sólo contemplaba ocho horas, sino que demandaba las 24 horas del día. "Mis padres se negaron, pero les prometí que sólo me quedaría un año, pero ya han pasado 25" y allí sigue.

De pronto, Micaela y Alejandro, ambos de tres años, irrumpen la entrevista con sus gritos y risas, "son mis wawitas, los más ch'itis de la casa".

Con orgullo, relata que en los 25 años de servicio en Aldeas Infantiles SOS, ha tenido 30 hijos de diferentes edades, de quienes, la mayoría estudia en la Universidad; otros ya formaron sus propias familias y viven en forma independiente "Tengo 16 nietos y un bisnieto".

Los hijos de doña Margarita no sólo estudian, tambien son deportistas talentosos y varios de ellos ganaron medallas en diferentes competencias.

52 años tiene doña Margarita y actualmente a su cargo están nueve menores de diferentes edades.

Aldeas infantiles SOS reconoció la labor de doña margarita por sus 25 años de servicio. La asesora familiar de la organización, Claudia Vásquez, señaló que el acto de reconocimiento se realizó en Cochabamba. "Es un mamá de corazón, siempre ha visto por el bien de los niños y se compromete muchos son sus trabajos, porque de su dedicación dependía la educación, la seguridad y la protección de sus hijos".

La Prensa

No hay comentarios: