Gran Poder 2012: Artesanos confeccionan botas de oro

En la fiesta mayor saldrá a relucir la combinación de cuatro o más colores en las botas de los morenos, diseños complejos que mostrarán su esplendor.

Hace más de 30 años que Luis Gutiérrez, un maestro en el arte de confeccionar botas folclóricas de morenos y caporales, vuelca su talento para vestir las fraternidades que participan en la fiesta del Gran Poder.

"El Pionero", como se denomina su taller, está ubicado en la calle Los Andes, en el que todos los días, don Luis y sus operarios confeccionan centenares de pares de zapatos y botas que serán utilizados por los morenos, achachis, comandantes, diablos ,morenos y caporales en la fiesta mayor de los Andes.

Don Luis, quien es uno de los más antiguos zapateros o boticeros del sector, refiere que desde sus siete años se dedica a elaborar zapatos. "En un principio, junto a mi papá hacíamos zapatos 'civiles', pero en el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro decayó nuestro trabajo y por invitación de unos clientes nos instalamos en la Los Andes, hace 30 años. Empezamos con Los Intocables, la Señorial Illimani. Hoy por hoy, trabajamos con varios fraternos de las danzas pesadas".

Las demandas. Un fuerte olor a clefa invade el taller que está lleno de botines de varios colores, tamaños y formas, algunos aún sin terminar.

Don Luis, y sus operarios se preparan, para continuar con su labor mientras explica que cada año preparan nuevas creaciones para que los danzarines se luzcan en la entrada. "El diseño es siempre renovado, los detalles hacen que las botas se vean más atractivas, aunque este año, los fraternos optaron por diseños más simples y sobrios, lo que no deja de ser elegante".

Orgulloso, comentó que fabrican de tres a cinco pares de botas por día. "Es un trabajo sacrificado, pero la experiencia y el aporte de las personas que me colaboran hacen que nuestro trabajo sea de calidad y reconocido por los grupos de bailarines".

Para la confección de las botas, el cuero es el elemento más requerido. "Para elaborar una bota pasa por el hormaje, cortado, solado y armado del calzado y después los adornos".

Los precios de las botas varían según la categoría de los danzarines, para los morenos el precio de cada par cuesta 120 bolivianos; 260 para achachis, y 280 para comandantes.

“Las botas de morenos cambian según el color de sus trajes. Este año, los diseños son más simples y con pocos adornos. Sólo algunos fraternos optan por los terraplenes y los adornos extravagantes y vistosos”.

Luis Gutiérrez / BOTICERO

La Prensa

No hay comentarios: