Evo participa en los 203 años del grito libertario en Chuquisaca

Sucre, CHUQUISACA, 25 may.- El presidente Evo Morales participa este viernes en los actos oficiales por los 203 años del grito libertario en Chuquisaca, el primero de América Latina, que se realizan en la ciudad de Sucre, capital del Estado PLurinacional de Bolivia.

Pasadas las 07h00, Morales dio inicio a los actos conmemorativos con la colocación de una ofrenda floral en la plaza 25 de Mayo, en la ciudad de Sucre.

Diferentes instituciones del Estado procedieron de igual forma y llevaron sus ofrendas las que se caracterizaron por ostentar la wiphala, la bandera de Chuquisaca y la tricolor boliviana, las cuales fue colocadas ante la imagen de Jaime Zudañez, uno de los principales patriotas de la gesta del 25 de mayo de 1809.

Posteriormente el jefe de Estado procedió a la iza de la bandera nacional, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien izó la wiphala y el gobernador de Chuquisaca, Esteben Urquizu, quien se hizo cargo de la enseña del departamento.

Más adelante amautas, católicos y evangélicos- metodistas fueron parte de la ceremonia interreligiosa, en la que participó el Presidente, el Vicepresidente, autoridades departamentales, locales, judiciales, militares y policiales, como también ministros de Estado y miembros de la Asamblea Legislativa.

Desde el agradecimiento a la Pachamama, hasta alabanzas a Dios creador se dejaron escuchar en el acto, en el que los líderes de las iglesias pidieron por mejores días para la población de Chuquisaca y del país en su conjunto.

Un abrazo de paz y confraternidad confundió a los asistentes, el mismo que estableció la diversidad de Bolivia.

Concluida la ceremonia, se dio paso al desfile cívico militar, que fue encabezado por Morales y su comitiva, que después se ubicó en el balcón del edificio de la gobernación desde donde aprecia el paso de las diferentes instituciones.

El marco musical está a cargo de los miembros del Ejército apostados frente a la gobernación, en la plaza 25 de Mayo.

Decenas de ciudadanos de la capital del Estado Plurinacional de Bolivia también se dieron cita para presenciar los actos de homenaje, al igual que delegaciones del interior de la región, de las provincias y municipios aledaños a la capital.

Situación de Chuquisaca

Después de la etapa neoliberal, y en seis años del nuevo Gobierno, el departamento de Chuquisaca tuvo un desarrollo vertiginoso que alcanza al 250 por ciento de crecimiento, cifra nunca antes registrada en la historia de Bolivia, anunció el presidente Evo Morales durante la sesión de honor de la Asamblea
Legislativa Departamental que se realizó en homenaje al 203 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina.

Esta transformación según dijo el mandatario, se debe a la política de nacionalización de los hidrocarburos, pues en los últimos seis años de los gobiernos neoliberales cuando los recursos naturales estaban privatizados, este departamento, por transferencia del Estado solamente recibió 1.480 millones de bolivianos, en cambio con la nueva política hidrocarburífera percibió 5.103 millones de bolivianos que hacen "un crecimiento del 250 por ciento".

ABI

No hay comentarios: