Evo Morales convoca a cumbre de salud - 2012

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales decidiĆ³ poner en suspenso la aplicaciĆ³n del Decreto Supremo 1126, que establece ocho horas laborales en el sector salud y convocĆ³ a la Primera Cumbre Nacional por la RevoluciĆ³n de la Salud PĆŗblica, programada para el 27 y 28 de Julio.

El anuncio fue hecho por Morales, en una conferencia de prensa realizada la noche de este viernes, en Palacio de Gobierno, oportunidad en la que realizĆ³ una introducciĆ³n sobre el origen del Decreto Supremo 1126.

Dijo que el tema de las ocho horas no ha sido iniciativa del gobierno nacional es producto del primer Encuentro Plurinacional donde participaron los sectores sociales, inclusive empresarios privados y requieren mayor beneficio” seƱalĆ³ el mandatario.

“Una de las conclusiones del encuentro plurinacional ha sido las ocho horas de trabajo. EstĆ”bamos convencidos que cumplĆ­amos el mandato del pueblo, que era una soluciĆ³n para los sectores mĆ”s necesitados en tema de salud, pero siento que algunos grupos no aceptan cambios para prestar mejor servicio en salud”.

DespuĆ©s de consultar a mĆ©dicos, escuchar a movimientos sociales, algunos sectores piden referĆ©ndum, otros una cumbre para salud pĆŗblica, el Gobierno decidiĆ³ convocar a un encuentro nacional para debatir el nuevo sistema de salud pĆŗblica y universal en enmarco de lo que establece la ConstituciĆ³n PolĆ­tica del Estado.

Los sectores beneficiarios de salud pĆŗblica, representantes de las distintas cajas deben preparar sus propuestas, dijo Evo Morales quien destacĆ³ que desde la fundaciĆ³n de la RepĆŗblica de Bolivia nunca hubo una cumbre para tratar sĆ³lo el tema de salud.

“La forma cĆ³mo el pueblo ganarĆ” es mediante una cumbre nacional y todos apostemos por la salud para todos los bolivianos y bolivianas”, subrayĆ³.

El Presidente dijo que, si nos juntarĆ­amos los bolivianos en esta cumbre apostarĆ­amos a tener, en Bolivia, salud gratis, por eso la nueva cumbre no sĆ³lo serĆ” para debatir ocho horas de trabajo como hacen algunos mĆ©dicos en provincia, algunos trabajan casi dĆ­a y noche.

Radio Fides

No hay comentarios: