Evo convoca nacionalizar riquezas del mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamado a los gobiernos del mundo para nacionalizar los recursos naturales de sus paĆ­ses al igual que en Bolivia y los que siguen su lĆ­nea polĆ­tica: "Los dueƱos de los recursos naturales no son dueƱos, hay transnacionales que se adueƱan (de tal riqueza) y la pobreza crece", afirmĆ³.

En los Ćŗltimos aƱos paĆ­ses como Argentina, Ecuador y Bolivia adoptaron medidas drĆ”sticas iniciadas por Venezuela; las transnacionales que participaron con sus inversiones en empresas denominadas estratĆ©gicas como las petroleras y de energĆ­a entre otras, fueron escalonadamente nacionalizadas, hecho que en muchos casos terminĆ³ con disputas legales internacionales, entre sus gobiernos y las empresas inversoras internacionales.

Las declaraciones fueron emitidas en ocasiĆ³n de la inauguraciĆ³n del el II Congreso de Gas y PetrĆ³leo, este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, publicada ademĆ”s en la agencia de noticias del Estado, ABI, misma que pasamos a reproducirla.

Morales convoca al mundo a nacionalizar riqueza de los Estados como modelo de desarrollo.

(ABI) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamĆ³ a los gobiernos del mundo a nacionalizar los recursos naturales y postulĆ³ la presencia del Estado como rector de su riqueza y paradigma de desarrollo social, al inaugurar el jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el II Congreso de Gas y PetrĆ³leo.

Al tiempo de describir, con cifras, el cambio sustancial que representĆ³ para la economĆ­a de Bolivia la nacionalizaciĆ³n, en mayo de 2006, de sus hidrocarburos, hasta ese momento y desde 1995 en manos de 21 consorcios multinacionales, el mandatario recomendĆ³ "a todo el mundo" la reversiĆ³n, a poder del Estado de la riqueza natural, como punta de lanza para enfrentar la pobreza.

"Los dueƱos de los recursos naturales no son dueƱos, hay transnacionales que se adueƱan (de tal riqueza) y la pobreza crece", afirmĆ³ ante un auditorio conformado por destacados de petroleras multiestales y privadas de paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa que asisten al II Congreso de Gas y PetrĆ³leo que organiza la estatal Yacimientos PetrolĆ­feros Fiscales Bolivianos (YPFB) y que clausurarĆ” el viernes en Santa Cruz.

Bolivia posee la segunda reserva probada y probable de gas natural de SudamĆ©rica, que orilla los 20 trillones de pies cĆŗbicos (TPC), equivalente al 14% de la de Venezuela (147 TPC), la primera del continente.

La mantenciĆ³n de la riqueza de las naciones en manos de privados genera pobreza y los "gobiernos que no tienen recursos econĆ³micos para invertir en temas sociales", enfatizĆ³ el mandatario de izquierdas en cuya administraciĆ³n sexenal mĆ”s de un millĆ³n de bolivianos abandonaron la pobreza extrema y pasaron a engrosar una clase media criolla emergente.

Morales, que fustigĆ³ la generaciĆ³n de energĆ­a como medio de lucro, ostentĆ³ los logros de su administraciĆ³n, en materia econĆ³mica y social, tras la nacionalizaciĆ³n de los hidrocarburos, lo que entre otras obtenciones le ha permitido atesorar a este paĆ­s andino amazĆ³nico, una Reserva Internacional Neta (RIN) de mĆ”s de 13.000 millones de dĆ³lares en el Ćŗltimo lustro.

La RIN en 2006, cuando asumiĆ³ Morales el gobierno de Bolivia, era de 1.700 millones de dĆ³lares, la segunda mĆ”s baja de la regiĆ³n apenas por encima de la de HaitĆ­, el paĆ­s mĆ”s pobre de LatinoamĆ©rica y el Caribe.

AdemĆ”s, entregar bonificaciones anuales y vitalicias a ancianos y escolinos, como tambiĆ©n a madres en gestaciĆ³n y tiempo puerperal.

Morales, que tambiĆ©n nacionalizĆ³ las telecomunicaciones, la generaciĆ³n y transporte de energĆ­a elĆ©ctrica, ademĆ”s de ingenios de polimetales, relievĆ³ tambiĆ©n, ante los asistentes al II Congreso de gas y PetrĆ³leo, que reĆŗne a expertos y empresarios de 13 paĆ­ses de AmĆ©rica y Europa, Francias y Suiza entre ellos, el crecimiento de la inversiĆ³n pĆŗblica en Bolivia, virtud de los rĆ©ditos de la nacionalizaciĆ³n de los hidrocarburos.

"¿La inversiĆ³n pĆŗblica el 2005 (en el umbral de su gobierno) cuĆ”nto era?: apenas 600 millones de dĆ³lares y, ahora, este aƱo, estĆ” programada, estimada en mĆ”s de 5.000 millones de dĆ³lares de inversiĆ³n", de cuenta del Estado, significĆ³.

TambiĆ©n subrayĆ³ que los ingresos de YPFB, empresa privatizada en 1996 y que encontrĆ³ en estado residual en 2006, crecieron en el Ćŗltimo lustro en 1.000%, hasta alcanzar los 3.000 millones de dĆ³lares en 2011.

YPFB controla desde 2006, de forma paulatina, la cadena de exploraciĆ³n, producciĆ³n y transporte de gas y petrĆ³leo, en consorcio con las mĆ”s importantes de las 20 empresas que gerenciaron entre 1995 y 2005 los hidrocarburos de este paĆ­s.

"Eso ha cambiado totalmente y, por eso, con una experiencia, decirles a ustedes y al mundo, que tan importante es que el pueblo tenga control sobre sus recursos naturales", machacĆ³.

El gobernante indĆ­gena, que intenta ahora industrializar el sector, siempre bajo control estatal, dijo que su polĆ­tica hidrocarburĆ­fera no se escinde de la participaciĆ³n de capitales privados, en tanto y cuanto se trate de una sociedad.

"No queremos dueƱos de nuestros recursos naturales, pero sĆ­ necesitamos socios y operadores, y vamos cumpliendo y saludamos a las empresas que han entendido nuestra propuesta", dijo al seƱalar que tras la nacionalizaciĆ³n del sector las transnacionales petroleras que operaron en el paĆ­s entre 1995 y 2005, se avinieron a las condiciones del Estado de Bolivia.

Morales volviĆ³ a guardar sus respetos por la inversiĆ³n privada y tambiĆ©n por los rĆ©ditos que obtenga.

Radio Fides

No hay comentarios: