Evo construirá doble vía Viacha-El Alto - 2012

Viacha, BOLIVIA, 30 may.- El presidente Evo Morales garantizó financiamiento para la construcción de una carretera de doble vía de 20 km entre la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha, al conmemorar el miércoles el 58 aniversario de esa localidad (marka, en aymara) andina a a 32 km de La Paz.

"Vamos a buscar plata para garantizar la doble vía de El Alto-Viacha", afirmó ante una concentración de lugareños, al tiempo de urgir a las autoridades locales un estudio de factibilidad para precisar, desde el punto de vista financiero, el proyecto y ponerlo en marcha.

Morales enmarcó la doble vía Viacha-El Alto en su política de integración vial que le permitirá, lo más probable en 2013, la inauguración de la carretera de doble vía y 230 km entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el sudoeste boliviano, la primera de su especie en el país.

"Se puede garantizar ese financiamiento (para la construcción del tramo El Alto-Viacha); cómo de 20 km, vamos a poder garantizar", sostuvo en medio de aplausos que le tributó la población de Viacha.

Viacha permite la conectividad entre La Paz y Oruro con el puerto peruano de Ilo, cedido a Bolivia en comodato por 99 años en 1992 y donde la administración Morales construirá un emplazamiento de la Armada de Bolivia, con objetivos de marina mercante.

"Ese camino ansiado a hacia Perú para llegar a Ilo (que la Administradora Boliviana de Carreteras) va trabajando seguramente pasará por Viacha", sostuvo.

El gobernante destacó que producto de su política hidrocarburífera Viacha recibirá en 2012 una partida de 40 millones de bolivianos, 30 millones más que en 2005.

También anunció en beneficio de esa ciudad intermedia, caracterizada por su cercanía a yacimientos de piedra caliza y donde se emplaza la principal industria cementera de Bolivia, la construcción de una escuela a la altura de un punto conocido como Viriloco.

ABI

No hay comentarios: