Evo afirma que el derecho a la salud es la principal plataforma de la Cumbre de Salud

La Paz, 22 may.- El derecho a la salud que tiene la población es la principal plataforma sobre la cual deben plantearse los ejes temáticos que se discutirán en la Cumbre Nacional de Salud convocada por el Gobierno para julio, aseguró el martes el viceministro de Salud, Martín Maturano.

"El tema del derecho a la salud, cómo hacemos que el tema de la salud sea un verdadero derecho humano, que todos los bolivianos ejerzamos ese derecho, creemos que ésa es un poco la plataforma sobre el cual se tiene que definir los ejes temáticos correspondientes para la cumbre Nacional de Salud", indicó.

El Gobierno mediante el Decreto Supremo 1232 que suspendió las ocho horas laborales para el sector de la salud pública en Bolivia convocó a la Cumbre Nacional de Salud, para debatir además de este tema, una reforma del sistema nacional de salud.

Maturano explicó que el derecho a la salud es la base fundamental para establecer las políticas, técnicas, administrativas y financieras de un nuevo sistema de salud que debe tener características de universalidad, gratuidad, interculturalidad y sobre todo calidad de atención.

En ese marco señaló que el Ministerio de Salud está realizando un estudio técnico para presentar una propuesta a las instancias que participarán en la Cumbre, como lo establece el Decreto Supremo 1232, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

"La temática se tiene que consensuar con las entidades que por convenio tienen que participar en su convocatoria, entonces nosotros estamos haciendo el estudio técnico correspondiente para hacer una propuesta a estas instancias como la COB y el Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que de manera conjunta podamos establecer los ejes temáticos", sostuvo.

Asimismo informó que las temáticas serán discutidas en las pre-cumbres departamentales que cada departamento debe realizar, antes de la Cumbre Nacional de Salud.

ABI

No hay comentarios: