Entrevista a Casimira Lema de Casi Al Medio Día de PAT

Sobran las palabras para presentar a Casimira Lema, mujer de amplia y admirable trayectoria en la televisión nacional que ha tenido paso por los canales más importantes de nuestro medio con gran variedad de programas, la mayoría noticieros, donde su calidad humana y profesional ha relucido siempre. Actualmente, Casi Al Medio Día, tenemos una cita con ella para conocer más sobre personajes bolivianos.

¿Recuerdas tus primeras apariciones en la Tv nacional?

Lo más difícil de olvidar son precisamente esas primeras apariciones en la Tv. Recuerdo que luego de un casting en canal 7 TVB, a principios de los 90, me contrataron y con muchas recomendaciones de por medio. En mi primera aparición me equivoqué justo en lo que no debía. Moría de nervios y claro fui despedida el mismo día que me contrataron. Lo conté varias veces y siempre lo recuerdo como una experiencia que por suerte no me volvió a suceder.

¿En qué programa te iniciaste?

Me inicié en las noticias meridianas de TVB, leía con dos personas más. Uno de ellos comentaba la noticia y el siguiente daba paso a la información que yo debía presentar y fue en uno de esos momentos que entré en pánico escénico y confusión pues repetí la misma nota dos veces. Menos mal que el jefe era una buena persona y me volvió a contratar.

A lo largo de tu carrera ¿Qué fue lo más difícil de aprender?

Quizás a evitar el acento chapaco que en algún momento pudo haber sido muy notorio, tuve que trabajar mucho en ello.

¿Cuál es el momento que más haya marcado tu carrera en tu vida?

Sería difícil precisar uno sólo, creo que la experiencia adquirida a lo largo de los años te va marcando pautas a seguir y eso te lleva también a nuevos retos y cambios. En mi caso todos ellos han sido positivos; canal 7 TVB, Unitel , ATB Y ahora PAT. En cada uno de estos medios de comunicación he podido aprender y crecer.

¿Cuáles son los programas más representativos de tu carrera?

Mi carrera en la Tv ha estado siempre en torno a las noticias, tuve suerte de tener a grandes maestros del periodismo como guías. También hice revistas informativas, una de ellas Al Despertar, donde no sólo conducía, también producía. TV Amiga fue mi otro bebé, aunque era un programa dirigido a las mujeres y me gustaría nombrar a Prohibido Mentir que era más periodístico pero muy polémico.

¿Es muy difícil cambiar de canal tomando en cuenta que trabajaste varios años en cada medio?

Confieso que los cambios de un canal a otro no son fáciles. Todos tienen una manera distinta de trabajar y debes amoldarte a ello, pero como decía, a veces debes tomar decisiones y tienes que asumirlas como tal. Particularmente me gusta reinventarme y aprender, soy muy inquieta y los retos
me apasionan.

Es una faceta bastante nueva Casi al Medio Día ¿Cómo nace la idea?

Me gusta, estoy cómoda en Casi Al Mediodía sobre todo porque revalorizamos al boliviano y eso nos hace falta. La idea nació de los ejecutivos y productores de PAT, pensaron en mí y no lo dudé y claro se los agradezco. Este 28 de mayo cumplimos 6 meses al aire y nos acaban de dar un premio que lo recibimos con humildad y compromiso de mayor trabajo y esfuerzo.

¿Qué novedades se vienen con Casi al Medio Día? ¿Nos puedes adelantar que invitados tendrás en los siguientes programas?

Los invitados los planeamos con la productora, Gabriela Montaño, con antelación y hermetismo. Si te adelanto los nombres, Gabriela no me lo perdonaría en la vida.

En este día tan especial para las madres ¿Cómo defines la experiencia de ser madre?

Como toda madre, mis hijos son lo más bello, puro y sobre todo míos. Ellos son mi aliciente y mi fuerza para todo. No hay experiencia más increíble e indescriptible.

Manda un saludo a todas las mamás de Bolivia en su día

Mi felicitación a todas las mamás, sabemos que lo único que pedimos es amor, mucho amor de nuestros hijos.

El Diario

No hay comentarios: