En El Alto, La Paz y Santa Cruz se hallan las personas más gordas de Bolivia

Santa Cruz es una ciudad de mucho peso" podría ser un titular para tomarlo a chiste, pero la realidad es otra; el 30.3% de las personas que tienen más de 25 años y viven en la capital de nuestro departamento, ubicándola en el primer lugar de la red troncal de capitales del país.

Los datos son de la Primera Encuesta Nacional de Diabetes y Factores de Riesgos Asociados, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Sociedades de Endocrinología y el Ministerio de Salud.

Con este porcentaje, Santa Cruz va a la cabeza en un podio que completan El Alto con 21,1 y la Paz con 18,8, entre las ciudades donde hay más obesidad.

Cuidado con la 'alerta'. La encuesta también hace énfasis en que el 39.9% de la gente tiene sobrepeso, lo que indica que un 70% de la población en Santa Cruz no está en su peso normal.

"Es preocupante porque solo el 30% de la ciudad estaría dentro de su peso ideal, además que el sobrepeso es una alerta a la obesidad", explica la doctora Rima Rivera, presidente de la Sociedad Cruceña de Endocrinología.

La profesional indica que el sobrepeso puede causar diabetes y la obesidad problemas cardíacos.

"Una de las causas es por la cantidad desmedida de carbohidratos y bebidas con azúcar que se consume", comenta. Agrega, además, que en nuestra ciudad la gente está metida en su casa y no puede salir a realizar ejercicios debido a la falta de ambientes seguros.

Plato equilibrado. "Ahora estamos con la campaña Coma como boliviano; donde se trata de recuperar los buenos hábitos alimenticios de la gente", dice Roxana Barbero, responsable de Enfermedades No Transmisibles del Sedes. Explica que lo adecuado es que el plato de comida tenga; 1/4 de proteínas (rojo), 1/4 de carbohidratos (amarillo) y 1/2 de ensaladas (verde).

¿Cómo saco mi índice de masa corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC), determina, a partir de la estatura y el peso, el peso más saludable que puede tener una persona, saber más. Se utiliza una fórmula matemática dividiendo el peso entre la altura al cuadrado. Si su resultado sale más de 40 está en obesidad mórbida, de 30 a 30.9 obesidad, 25 a 29.9 sobrepeso, 18.5 a 24.9 peso normal y si sale menos de 18.5 tiene bajo peso.

El Sol

No hay comentarios: