Empresarios, periodistas y políticos dicen que medios del Estado son de Evo Morales

Representantes de organizaciones empresariales, sociales, políticas y periodistas manifestaron que los medios gubernamentales efectúan “propaganda política” y muestran la “realidad desde el poder”.

Ante la consulta de cómo evalúan el desenvolvimiento de los medios gubernamentales, entre ellas, la Agencia Boliviana de Información (ABI), la red Patria Nueva –antes radio Illimani–, Bolivia TV y el periódico Cambio; surgieron críticas.

El diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, calificó de “unilateral” el enfoque informativo de los medios gubernamentales, debido a que en su generalidad sirven de palestra al gobierno de turno.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Arturo Quispe, señaló que los cuatro medios gubernamentales únicamente muestran la realidad que le conviene al partido en función de gobierno, dando la espalda a la gente.

El jefe de redacción de El Deber, Tuffí Aré, manifestó que en lugar de ser medios estatales son evidentemente medios gubernamentales, que es una vieja realidad, “en sentido de priorizar de cómo se cuenta la verdad, las noticias y los hechos desde el poder de turno”.

El editor de La Prensa, Jorge Jové, dijo que “creo antes de hacer información, los medios gubernamentales hacen propaganda directamente, y me refiero concretamente a la agencia ABI, canal 7, la red Patria Nueva y el periódico Cambio”.

El jefe de Informaciones de La Razón, Baldwin Montero, indicó que como nunca antes, los medios de comunicación del Estado cumplen una labor estrictamente progubernamental, ocupando casi la totalidad de sus espacios informativos con noticias favorables al Ejecutivo.

“Lamentablemente esta labor está acompañada además por periodistas que cumplen una función política, que opinan igual que las autoridades del Gobierno y que pierden por completo la brújula de la imparcialidad”, afirmó.

Montero, agregó que subestiman en extremo la inteligencia de los bolivianos, que en todo caso tienen el derecho de contrastar estas versiones con las de otros medios que también asumen posición desde el otro extremo. En todo caso habrá que coincidir que no hay medios ni periodistas completamente imparciales.

En tanto, el jefe de Redacción de Página Siete, Candido Tancara; los jefes de prensa de Unitel, César del Castillo; y la Red Uno, Jherry Guiterras se abstuvieron de emitir comentario ante el sondeo efectuado por Erbol.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, indicó que el “periodismo estatal” está comprendiendo el pedido de la población de difundir la realidad del “sector que venga”.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Arias, defendió a los medios gubernamentales, argumentando que muestran la otra cara de la medalla. “Una realidad que no es comúnmente visible”, sostuvo.

El 22 de enero, el presidente Evo Morales, durante el informe de su segundo mandato, pidió a los medios “gubernamentales” dar cobertura a todos y todas, incluido a políticos opositores.

“Mi pedido con los medios de comunicación estatal siempre ha sido, cobertura a todos, que mejor a los opositores, sólo nos permitan aclarar oportunamente. Nunca dije que sea solamente para representantes del gobierno nacional o los asambleístas del MAS”, afirmó el mandatario.

Cada 10 de mayo, desde 1938, los periodistas celebran el “Día del Periodista Boliviano”.

No hay comentarios: