Día del Perseguido Político en Bolivia

Este jueves en sucre, en contraposición de los actos de reivindicación de unos 60 campesinos que fueron humillados en la Plaza 25 de Mayo de Sucre el año 2008, un grupo de personas, opuestas del oficialismo que gobierna el país, realizó un mitin para declarar el Día del Perseguido Político.

Universitarios, hijos de ex autoridades locales y departamentales, esposas de los representantes del extinto Comité Interinstitucional, procesados ahora en el caso 24 de mayo de 2008, cuando campesinos fueron vejados en Sucre, declararon a esta jornada como Día del Perseguido Político, dijo uno de los procesados, Luis Ayllón.

“Convocamos a la unidad del pueblo Boliviano para luchar democráticamente contra la discriminación y la persecución política en Bolivia, en tal sentido, declaramos hoy, el Día del Perseguido Político, para no olvidar que en una causa verdaderamente justa el débil vence al fuerte”, destacó.

Se consideró que deben esclarecerse los hechos de racismo y discriminación de forma transparente, manifestó Martha Chavarría, esposa de quien fue presidente del Comité Interinstitucional, Rector de la Universidad Mayor San Francisco Xavier y ex Alcalde del Municipio de Sucre, Jaime Barrón.

Manifestó que nunca fuimos ni somos racistas, sin embargo, se está viviendo una época peor que la de las dictaduras.

DECISIÓN

En abril de 2010, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra, doce personas por los presuntos delitos de sedición, asociación delictuosa, instigación a delinquir, tortura y vejaciones efectuadas en contra de 60 campesinos el 24 de mayo de 2008.

En esa oportunidad, mediante un vocero Prefectura de Chuquisaca, respondió que la imputación era política ya que forma parte de una persecución a los opositores al Gobierno.

El 24 de mayo de 2008, 60 campesinos de las provincias de Chuquisaca fueron golpeados y humillados en la plaza principal de la ciudad de Sucre. Varios fueron desnudados, obligados a arrodillarse y besar la bandera de esa ciudad, además de quemar sus wiphalas.

Radio Fides

No hay comentarios: