Crónica del Segundo día del Paro del Transporte

Los choferes de varias ambulancias fueron agredidos al intentar prestar sus servicios.

El segundo día de paro del transporte sindicalizado dejó como saldo al menos 12 personas heridas en diferentes zonas de La Paz. Autoridades ediles lamentaron la violencia y reiteraron que sólo dialogarán con los choferes sobre la reglamentación de la Ley Municipal de Tránsito y Transporte Urbano, cuya abrogación exigen estos últimos.

Enfrentamientos. Los choferes del Sindicato Eduardo Avaroa y vecinos de la zona Pasankeri protagonizaron, alrededor de las 10.45 de ayer, un violento enfrentamiento a la altura de la parada de los microbuses de la línea CH. Al menos cinco personas resultaron heridas por impactos de piedras y golpes de palos.

El dirigente barrial José Callao declaró a la red Erbol que las siete juntas vecinales de esa zona pidieron a los choferes el desbloqueo de las vías, pero la respuesta fue una lluvia de piedras.

“A los autos de nuestros vecinos les pincharon las llantas y les rompieron los vidrios, porque éstos querían trasladarse a sus trabajos”.

Esta situación dio lugar a una asamblea improvisada, que determinó pedir al alcalde Luis Revilla la expulsión del sindicato “que monopoliza la zona” y la declaratoria de libre acceso a la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz para cualquier otro grupo de transportistas.

Entretanto, cerca de las 08.30, vecinos del sector Segundo Crucero y Periférica pidieron a los choferes que bloqueaban el lugar levantar la medida. Ante la negativa de éstos, se inició un enfrentamiento que causó lesiones a unas siete personas de ambos bandos.

Las agresiones también se registraron en la avenida Zavaleta, donde los choferes intentaron tomar las veredas por donde transitaban los peatones. También hubo roces en la calle 21 de Calacoto.

En el lugar, los choferes no permitieron el paso de ambulancias ni de un cisterna de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que llevaba agua para los vecinos de un condominio del sector, donde hace varios días se quedaron sin la provisión.

Posición edil

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, lamentó los hechos de violencia ocurridos durante el paro de 48 horas. “Los choferes, en actitud violenta, quebraron parabrisas y pincharon llantas de algunos vehículos. Incluso, sabemos que en la avenida Busch agredieron a un transeúnte con fierros y palos porque se atrevió a discrepar por su actitud”.

El alcalde Revilla rechazó la posibilidad de dialogar con los representantes del transporte mientras no se levanten las medidas de presión en contra de la mencionada ley. “Vamos a invitar a los actores a una mesa de diálogo para trabajar en torno a la reglamentación, pero lo que no puede estar en discusión es la ley”.

El dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (CUTUP), Gonzalo Millares, dijo que hoy, a las 09.30, el sector sostendrá un ampliado para evaluar los resultados del paro. No descartó realizar una huelga indefinida o iniciar un ayuno la próxima semana.

Quebraron vidrios de las ambulancias. El coordinador del Servicio Municipal de Ambulancias (Sema), Marco Ortega, lamentó que algunas de sus ambulancias sufrieran la rotura de parabrisas y el pinchado de llantas, además de agresiones verbales, de los choferes.

“Los transportistas agredieron a los choferes de las ambulancias. No nos dejaron circular, por eso atendimos sólo las emergencias más urgentes”.
Indicó que en ambas jornadas de bloqueo, el Sema sufrió siete agresiones en varios puntos de la ciudad, donde “insultaron a los choferes, e incluso amenazaron con golpearlos”.

El municipio reglamentará tarifas, rutas y sanciones de la ley de tránsito y transporte. El alcalde Luis Revilla señaló que, en el primer caso, no existe un solo documento que establezca cuánto se debe pagar por el servicio de transporte público y, además, un tarifario debe ser visible en las unidades de transporte público.

En ese marco, la autoridad sostuvo que “se debe trabajar para establecer una escala tarifaria”, que deberá ser debidamente ubicada en los vehículos de transporte público con el fin de que toda la ciudadanía conozca cuánto debe pagar.

En el caso de las rutas y recorridos, “se tiene que aprobar un instrumento legal” que permita garantizar la operación del transporte y el cumplimiento de los trayectos.

En cuanto a las sanciones, explicó que se deben establecer los sistemas de multas y los mecanismos más transparentes para ejecutar la norma.

7 ambulancias, al menos, sufrieron la rotura de vidrios y el pinchado de llantas durante los dos días de paro.

“La Alcaldía ejerce su competencia, su atribución, la regulación del transporte. Ése es un tema que los choferes deben entender. Por otra parte, los choferes defienden sus intereses”.

Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

“Si no hubiera una solución, es casi seguro que los dirigentes de los sindicatos ingresen en huelga de hambre en demanda de cambios en la ley edil. Y no se descarta una huelga indefinida la próxima semana”.
Gonzalo Millares / EJECUTIVO DE LA CUTUP

La Prensa

No hay comentarios: