Creador de Mario Bros, se corona ganador del premio Príncipe de Asturias

El japonés Shigeru Miyamoto recibió el galardón en Comunicación y Humanidades.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue a parar este año a manos del japonés Shigeru Miyamoto, el creador del famoso videojuego Mario Bros. Con 275 millones de unidades vendidas, el juego de video es actualmente la saga más comercializada de la historia. Según muyinteresante.es, Miyamoto es “el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”. Al otorgarle el galardón, destacaron que este diseñador de personajes y juegos mundialmente reconocidos, como The Legend of Zelda, “se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”.

Cualidades del padre de mario bros. “Miyamoto no sólo es el padre del videojuego moderno, sino que consiguió, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas”, afirman miembros del jurado, al destacar la influencia que tuvieron sus creaciones en el mundo tecnológico.

Actualidad. Además, Miyamoto es creador de la primera consola de doble pantalla, Nintendo DS, de la que se vendieron en Europa tres millones y medio de unidades en un año. Esta consola sustituyó, en 2012, a la tradicional audioguía del Museo del Louvre. Todos estos factores son sólo una muestra de lo que significa el nombre de Shigeru Miyamoto.

Diversión al alcance de todos. La Fundación Príncipe de Asturias destacó que Miyamoto, gracias a estas creaciones, “logró hacer del videojuego una revolución social y consiguió popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento”.

Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que “puede ser compartida por todos, que ayuda a expresar emociones y consigue conmover al jugador”, según puntualizaron los miembros del jurado que le otorgó el premio.

No hay comentarios: