Consejos para los buenos modales en los negocios

Los expertos dicen que es un arma de doble filo, y es que en los almuerzos de negocios usted se transforma en la imagen de la empresa y sus modales de comportamiento pueden ser un factor determinante para el éxito de la reunión.

Cabe resaltar, que llevar este tipo de citas a un lugar fuera de la oficina no implica comportarse como si se estuviese en el hogar, ya que ante los ojos de su acompañante cada movimiento y petición estará siendo evaluada. De esta manera se evitará comentarios. Para ello, la asesora de imagen y protocolo Gabriela Pérez le da algunas recomendaciones.

Elegir el lugar. En primer lugar la especialista habla de la elección del sitio, el mismo que debe ser cuidadoso, hecho con antelación y sin dejar nada al azar. "El lugar debe ser sobrio, que tenga un ambiente relajado y una oferta de menú amplía, mejor si se realiza en restaurantes de renombre, y así evita poner en aprietos al ejecutivo si es que la carta no satisface sus gustos"agrega.

Al momento de ordenar. Según la cortesía, el invitado es quien debe pedir de primero y no olvide que no está bien visto tomar la decisión por la otra persona. "Ahora si usted es el invitado, al momento de seleccionar la comida guíese por los platos de precio promedio, de aquella forma evitará comentarios refiriéndose a usted como quien aprovechó el momento para "darse un gustito" sostiene Pérez.

Otra recomendación es ordenar una cantidad similar de platos que el invitado, para garantizar que el ritmo del almuerzo sea parejo. Respecto de la bebida, debe reinar la moderación, el exceso puede acarrear problemas.

La conversación. "Partir la comida con el tema central de la negociación no es aconsejable", dice la experta. "Tampoco sugerir hablar sobre la vida personal, tendencia política e información privada en general. Lo ideal es tratar tópicos más simples y triviales como, por ejemplo, explicar al invitado el porqué fue elegido ese lugar, o si su chef posee algún premio por su calidad culinaria, etc".

El momento adecuado para entrar en la materia que los convoca puede ser mientras se degusta el plato fuerte o el postre, ya que el ejecutivo se encuentra con una mayor confianza y distendido.

Puntos de acuerdo. "Trate de llevar los tiempos y no alargar demasiado la reunión" recalca Gabriela Pérez. La sobremesa es el momento oportuno para cerrar la negociación o fijar una nueva cita. Al momento de pagar la cuenta, se debe hacer rápidamente para que nadie vea su valor total, y no permitir que el invitado participe del pago, así insista.

1 Tarjetas y celular. Las tarjetas de visita se entregan en el momento de las presentaciones, cuando aún los comensales están de pie, y se guardan inmediatamente en el bolso. El teléfono celular siempre tiene que estar en modo “silencio”, si no quiere cometer una falta de consideración.

2 Vestuario. Sobre el vestuario idóneo para una comida de negocios, téngalo en claro, el traje y la corbata debe ser obligatorio para los varones y, para las mujeres se sugiere un traje de chaqueta con un buen corte o cualquier prenda que destaque su papel profesional.

3 El saludo. Salude a su anfitrión de una manera amistosa, con una brillante y "verdadera" sonrisa, haga contacto visual respetuosamente. Hable con claridad y evite los saludos de argot o apretones de manos.

4 Protocolo en la mesa. El uso adecuado de los cubiertos, la servilleta desplegada sobre la mesa, si se cae un cubierto dejarlo en el suelo y solicitar su reemplazo y tener en cuenta las ubicaciones si son varios invitados.

No hay comentarios: