Consejos para decir adiós a las várices

Llega una edad en que evitar la aparición de várices resulta casi un sacrificio y una dedicación única. Pero, lamentablemente, las várices ya no son cosas de mujeres de más de cuarenta o de féminas en avanzado estado de gestación. Todas podemos padecerlas. Pero, ¿quieres saber cómo evitarlas?

Según la fisioterapeuta del centro Equilibro, Laiz Rocío Cuéllar, "una de las formas más eficaces para prevenir estas alteraciones en el organismo es realizar una rutina de ejercicios en casa; son sencillos y ayudan a reactivar el flujo sanguíneo para mejorar el retorno venoso y así evitar las diferentes patologías vasculares".

Problema de circulación. Cabe destacar que las várices o insuficiencia venosa crónica es la consecuencia de un fallo en el sistema circulatorio, encargado del retorno del flujo sanguíneo hacia el corazón. "Las grandes venas muestran unas válvulas que al funcionar anormalmente provocan un estancamiento de la sangre en los miembros inferiores”, dice Cuéllar.

La consecuencia de este retorno deficiente es el aumento de la presión sanguínea en los vasos provocando la distensión de los mismos. "Además, sus paredes se debilitan, permitiendo la formación de hinchazón (edemas) acompañado de sensación de ardor o picazón, pesadez de piernas, etc", explica la experta.

La manifestación más frecuente de la insuficiencia venosa crónica son las várices que pueden agravarse produciendo ulceraciones en las piernas, flebitis y trombosis.

Rutinas simples. Caminar a diario es un ejercicio increíblemente útil, no solo para mejorar la circulación, sino también para reducir el peso y optimizar el tono muscular de las zonas afectadas. Estos cambios, cuando van juntos, son muy importantes para luchar contra las venas varicosas.

En todo caso, lo importante es que ejercite las piernas con rutinas simples de aplicar en casa con la única finalidad de mejorar la circulación sanguínea. Laiz Rocío Cuéllar le sugiere alguna de ellas.

1 Separación de las piernas. Tumbada sobre una alfombra o esterilla. Levantar las piernas estiradas, abrirlas y volverlas a cerrar. Repetir el ejercicio entre 10 y 15 veces.

2 Movimiento de pedaleo. Acostada o tumbada sobre una alfombra o esterilla. pedalear enérgicamente entre 15 y 20 veces.

3 Giros de las piernas. Tumbada sobre una alfombra o esterilla, levantar una pierna estirada y hacer giros de la misma en el sentido de las agujas del reloj. Repetir con la otra pierna. Practicar entre 15 y 20 giros para cada pierna.

4 Flexiones de los dedos de los pies. Tumbada sobre una alfombra o esterilla, las piernas estiradas, flexionar y extender alternativamente los dedos de los pies unas 20 veces.

5 Movimiento de los pies. Sentada separar y juntar las puntas de los pies 20 veces.

6 Flexiones de los pies. Sentada con los talones apoyados en el suelo, levantar y bajar el extremo de los pies alternativamente.

7 De pie. Andar sobre los talones.

8 De pie. Andar de puntillas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asi es, son ejercicios para mejorar la circulacion de la sangre y solo toma 5 minutitos al dia, practiquenlo y luzcan sus piernas sin pena.