Comidas que incitan al cáncer

El cáncer es una enfermedad latente en el organismo y nadie está a salvo de padecerla. Tal como está visto ni celebridades, ni presidentes. Por eso es necesario conocer al detalle los múltiples factores que pueden activarla, y uno de ellos son los alimentos. En su habitual columna de los miércoles la cosmetóloga Nancy Eklund hace referencia a los alimentos que pueden abrir la puerta a esta enfermedad.

Salchichas. La "Cáncer Prevention Coalition" advierte que los niños no deben comer más de 10 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas, compra de las que son hechas sin nitrato de sodio.

Carnes y tocinos. También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino es una de las más grandes colaboradoras en la generación de cáncer. Científicos de Harvard afirman que comer solo dos lonchas de tocino al día pueden aumentar el riesgo de diabetes en más del 50 por ciento.

Donuts. Las Donuts (donas) son doblemente causantes de cáncer. Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado y porque después son fritas a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.

Papas fritas. Así como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.

Colaciones y galletas Las colaciones son tentempiés, refrigerios o snacks, es decir, pequeñas porciones de alimentos que se consumen entre dos comidas fuertes, ya sea a media mañana o a media tarde. Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar.

Otros alimentos

1 Grasas. Se ha encontrado que las dietas ricas en grasa tienen efectos cancerígenos, sobre todo en los estadios iniciales de los tumores, ya que a este nivel las células tumorales utilizan las grasas como fuente de energía.

2 Alimentos altos en hidratos de carbono. El efecto es menor que el de las grasas y además es indirecto. Se ha establecido una relación positiva entre peso corporal y cáncer. Concretamente dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón.

3 Alcohol. Algunos estudios sugieren el papel del alcohol como factor de riesgo en los tumores de boca, laringe y esófago. Parece que el alcohol tiene importantes efectos negativos sobre los tejidos con los que tiene contacto, no directamente sino a través de su metabolito el acetaldehido.

4 Conservantes. Cada año se elimina algún nuevo aditivo de las listas autorizadas por considerarse cancerígeno. Actualmente, son el BHT (Butylated hydroxytoluene) y el BHA (Butylated hydroxyanisol), que son empleados como antioxidantes en la conservación de los alimentos, los más "atacados" en este grupo de factores.

5 Endulcorantes. Se ha querido relacionar a estos edulcorantes, sobre todo a la sacarina, con tumores del tracto urinario. Los resultados de diferentes estudios son contradictorios.

6 Ahumados. El método empleado para preparar los alimentos ahumados, parece que se ha revelado como cancerígeno. Su efecto tóxico proviene de los hidrocarburos policíclicos que se producen en el proceso.

No hay comentarios: