COB no asistirá a la mesas de diálogo con Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió este miércoles no asistir más a las mesas de negociación con el gobierno, en las que se discutían el tema salarial, el conflicto en salud y la reactivación productiva.

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la organización sindical señaló que los trabajadores se sienten engañados, ya que el incremento salarial que oficializó el gobierno no fue consensuado con el sector.

“Qué podemos negociar cuando el gobierno impone mediante Decretos. Ayer se dictó el Decreto del incremento salarial sin consenso de los trabajadores. Nos extraña cuando inicialmente nosotros hicimos conocer al Presidente del Estado que no debía dictarse el aumento salarial sin consensos”, indicó Trujillo.

El dirigente aseguró que este jueves el ampliado nacional de los trabajadores definirá las futuras acciones que seguirá la Central Obrera Boliviana, ante la falta de atención del gobierno al pliego petitorio de los trabajadores. Trujillo adelantó que no se descarta la huelga general indefinida.

“El ampliado define este jueves cuál será el rol que juega la Central Obrera Boliviana (COB) en base a las resoluciones. Inicialmente iniciamos un paro de 24 horas y luego con 48 horas no se descarta la huelga general indefinida, pero el ampliado definirá la situación”, señaló el dirigente.

Este 1 de mayo el gobierno del Presidente Morales, mediante el Decreto Supremo 1213, que tiene carácter retroactivo a enero de 2012, oficializó el aumento salarial del 8 por ciento para los laborales y 1000 bolivianos al salario mínimo nacional.

No hay comentarios: