COB deja 10 policías heridos después de 72 horas de paro

El paro movilizado de 72 horas de la Central Obrera Boliviana (COB) fue calificada de exitosa por sus dirigentes pese a que las violentas movilizaciones, especialmente de estudiantes de medicina de diferentes universidades, dejó al menos 10 policías heridos y una cifra aún no determinada de civiles.

Juan José Guzmán, secretario de Seguridad Social de la COB, en una primera evaluación de la medida de tres días, dijo que están recibiendo los reportes de todas las regiones del país y el paro se habría acatado en un 100% en el país.

Aunque, según el reporte de los corresponsales de la Red Erbol, el paro se registró con mayor contundencia en la ciudad de La Paz, Cochabamba y Potosí, donde los estudiantes de medicina arremetieron con piedras, una serie de explosivos y globos con pintura contra la infraestructura pública y privada, además de efectivos del orden, quienes reaccionaron también con mucha violencia y dispersaron con gas lacrimógeno a los manifestantes.

“Nos estamos reuniendo en emergencia, evaluando todo lo sucedido, analizando sector por sector, mantenemos la posición de que se debe abrogar el Decreto Supremo (1126).

También salud se está reuniendo independiente para hacer un balance. Las movilizaciones fueron un éxito. La evaluación va definir las medidas que se tomarán más adelante. Seguramente hasta mañana tendremos el reporte general de todos los heridos y afectados”, dijo.

Por su parte, el coronel Alberto Aracena, comandante departamental de la Policía de La Paz, pidió reflexionar e ir por la vía de diálogo a todos los sectores sociales en conflicto, porque mayores confrontaciones podrían llevar a consecuencias lamentables.

“Este fin de semana tenemos que reflexionar y dejar la confrontación, evitar los daños a personas e instituciones, porque realmente los movilizados buscaron confrontar a la institución policial y eso tenemos que evitar. Bastantes jefes, oficiales y policías sufrieron las consecuencias de las movilizaciones violentas. En estos tres días una cosa de 10 efectivos, aproximadamente, han sido heridos”, apuntó.

Insistió con su pedido a los estudiantes universitarios para que depongan sus actitudes violentas.

Erbol

No hay comentarios: