Cinco heridos en batalla campal de ayllus de Mallku Qhuta - Potosí

Cinco heridos y varias personas con múltiples contusiones, es el resultado del enfrentamiento de ayllus de Malku Qhuta, en oposición y a favor del desarrollo de la exploración minera en esa región del Norte de Potosí, hecho que sucedió el pasado viernes 18 de mayo en la población de Acasio.

Dos heridos son de gravedad por las fracturas que tienen, otros dos tienen heridas en diferentes partes de su cuerpo provocadas por las piedras, otro no reviste mayor preocupación, sin embargo los heridos con huesos rotos fueron trasladados a la ciudad de Cochabamba, informó a Radio FIDES, el ex Curaca del ayllu Jatun Urinsaya, Luis Choque.

Dijo que en la jornada de este sábado, en la región de Mallku Qhuta existe una aparente calma, sin embargo se ha montado una vigilia. Los cooperativistas mineros que llegaron de Oruro, son los que alientan la explotación de los yacimientos de oro, plata e indio, mientras que los mallkuqhuteños rechazan cualquier actividad minera por ser contaminante.

Lamentó la ausencia de las autoridades del Ministerio de Minería, sin embargo se espera que éstas lleguen a la zona para definir el conflicto que se inició por la intención de de cooperativistas mineros que pretenden hacerse cargo de la explotación de mineral.

El Subcomandante de la Policía Departamental, Eduardo Veramendi, sostuvo que la calma ha retornado a esa zona de la Población de Acasio, donde las autoridades del Ministerio de Minería y la gobernación debían explicar pormenores del proyecto minero de la empresa Mallku Qhuta, sin embargo, debido al enfrentamiento éstas se retiraron de la zona.

Nota anterior

A pedradas se enfrentaron campesinos en conflicto por yacimiento minero.

A pedradas echaron los comunarios de Mallcku Qhuta, que se oponen la exploración de yacimientos de oro y plata en el Norte Potosí, a pedradas echaron de la población Cochabambina de Acasio a campesinos de las comunidades Jila, tikani, Sanca y Yurisisaña que aceptan el trabajo de la empresa Minera South Américan Silver.

El hecho sucedió este viernes, en la población de Acasio donde se debía realizar una reunión de las comunidades en conflicto con autoridades del Ministerio de Minería y la Gobernación del Departamento de Potosí.

Hace días los comunarios de Mallku Qhuta habían tomado de rehenes a dos policías, des desde ese momento, el país se enteró de los problemas que surgieron en esa región del Norte de Potosí, unos que se declararon ecologistas y no quieren que la producción agropecuaria de la zona se vea afectada por la contaminación de una operación minera y los otros que si quieren que haya explotación minera en el futuro.

El Gobernador de Potosí, Félix Gonzáles y un funcionario del Ministerio de Minería tuvieron que escapar del lugar, evitando así cualquier otro problema. Gonzáles dijo que consideraría si se enviaría o no un contingente policía a esa zona que se ha tornado conflictiva.

La comunidad de Mallku Qhuta otorgó al gobierno un plazo de 15 días para que resuelva cualquier compromiso con la empresa Minera Malku Qhuta y se suspenda el trabajo de la empresa canadiense South American Silver, caso contrario se iniciaría una marcha hacia la ciudad de La Paz, rechazando cualquier actividad minera.

YACIMIENTO

La serranía de Mallku Qhuta es un yacimiento de oro, plata e indio. La compañía Minera de Mallku Qhuta tiene concesiones: de 219 cuadrículas y 10 pertenencias; es un área bastante grande, el yacimiento se encuentra en proceso de exploración y prospección.

En la zona no se inició la explotación, pero algunas comunidades apoyan la presencia de la empresa que realiza el trabajo, sin embargo, en torno a ese conflicto dos policías fueron retenidos desde el pasado fin de semana, los que en apariencia se encuentran bien, informó en pasados días el ministro de Minería, Mario Virreira.

Radio Fides

No hay comentarios: