Choferes aceptan dialogar con la Alcaldía de La Paz

La Paz, 8 May.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este martes que tras negociaciones entre el comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena y dirigentes de los transportistas, se logró habilitar una vía de circulación para vehículos desde la zona sur hasta la Ceja de El Alto a fin de evitar más perjuicios a la población por el bloqueo de los chóferes.

En conferencia de prensa, Romero dijo que se instruyó, también, el uso de vehículos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para que transporten a la población de forma gratuita desde la Avenida Montes hasta la ceja de el Alto por la ausencia del transporte público.

“Se ha realizado gestiones con los chóferes, el comandante de tránsito, para habilitar un carril en todo el eje troncal de La Paz, desde la zona sur llegando al centro, transitando por la autopista hasta la ceja, ese eje troncal está habilitado y tiene flujo normalizado, también el ministro de la presidencia ha gestionado mediante las Fuerzas Armadas, el transporte gratuito desde la ceja a la Montes para trasladar gratuitamente a la población que necesita desplazarse, informó Romero desde palacio Quemado.

Asimismo, convocó al alcalde paceño Luis Revilla y los dirigentes del transporte a reunirse en el ministerio de Gobierno, para dar una solución a este conflicto que tiende agudizarse con un paro indefinido, sino se abroga la ley de transporte municipal como exigen los chóferes.

Desde tempranas horas de la madrugada del lunes las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron bloqueadas en diferentes calles y avenidas, en el segundo día de paro, los transportistas mantienen la medida de presión y advierten con obstaculizar las vías hasta horas de la noche.

En tanto, la suspensión de actividades escolares y la aplicación del horario continuo continúan en vigencia mientras dure el paro del transporte, también se instruyó la tolerancia en el horario de ingreso a las fuentes laborales por las dificultades que atraviesa la población para poder desplazarse.

Desde el 18 de abril pasado se encuentra en vigencia la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano del municipio de La Paz, los choferes que rechazan la norma municipal convocaron a un paro nacional de 48 horas del sector, en busca de la abrogación de la normativa.

La ley entre sus principales aspectos establece que: La instancia del Gobierno edil cuyas atribuciones son planificar y regular los servicios de transporte de pasajeros y carga. La AMTT podrá emitir e imponer las sanciones a operadores y conductores, y también proponer la creación, ampliación, modificación o supresión de rutas y recorridos. (Art. 11).

ANF

No hay comentarios: