Cebras bailarán por las calles de Sucre

La capital del país se suma al trabajo de educación ciudadana iniciada en La Paz el 2001 por los Educadores Urbanos “Cebras”. Su lanzamiento está previsto para el 24 de mayo.

La Paz, 14 de mayo.- Tras un acuerdo con carta de intenciones y compromiso que asegure el cumplimiento responsable de las directrices del Programa Cebras Educadores Urbanos, el Municipio Chuquisaqueño implementará de manera oficial el mismo, a partir del jueves 24 de mayo, víspera de la celebración de su grito libertario.

Para tal efecto, a fines del mes de abril se hizo presente una delegación del Gobierno Municipal Autónomo de Chuquisaca, encabezada por Ana María Sanabria, Oficial Mayor de Desarrollo Social; Roger Roca, jefe de Unidad del equipo de Tráfico y Vialidad; y Carlos López, arquitecto y proyectista, quienes se reunieron con autoridades de la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) del Municipio Paceño.

El Programa Cebras Educadores Urbanos, dependiente de la DCC, es la instancia encargada de todos los lineamientos en cuanto a temáticas ciudadanas, campañas, mensajes y el trabajo en las calles de los educadores urbanos, como función social y educativa en la ciudad de La Paz.

“En un principio sólo se visualizaron acciones para reforzar el tema de tráfico y vialidad en la capital, pero ahora es inminente el hecho de contar con todos los ejes que involucra el proyecto, de acuerdo a las necesidades de la población chuquisaqueña”, aseguró Roca.

Para el cumplimiento de estas tareas, desde este martes 15 de mayo, Amanda Silva y María Huayta, dos de las educadoras urbanas más antiguas del Programa, realizarán capacitaciones a jóvenes postulantes a Cebras en la ciudad de Sucre, nutriéndolas de toda la misión, visión y herramientas necesarias para llevar adelante con éxito de los Educadores Urbanos Cebras en la capital del país.

El trabajo de las Cebras logró extenderse a los Macrodistritos de Cotahuma, Centro y Max Paredes en la ciudad de La Paz y fue replicado en las ciudades de El Alto (2009), Viacha (2008), Tarija y Oruro (2010), lugares donde imparten educación ciudadana responsable con todos sus habitantes.

Las primeras Cebritas salieron a las calles de La Paz un 19 de noviembre del 2001, y hoy por hoy, representan un icono que caracteriza a esta ciudad. Su trabajo -comprometido con una cultura ciudadana responsable- logró instalarse en el imaginario colectivo de la población, en especial de niños y niñas que copian las buenas actitudes que este grupo de jóvenes educadores inculca y transmite con alegría a propios y extraños.

Cebras

No hay comentarios: