Caras bonitas brillan en el periodismo boliviano

Hoy se recuerda el Día del Periodista boliviano. Un estudio del Sensor Yanbal indica que el 54% de la población femenina en el país indica que "las periodistas bolivianas tienen las mismas oportunidades que sus colegas varones" para realizar su trabajo. Un 49% cree que las "con cara bonita son las más aptas para el trabajo en periodismo" y un 31% considera que el éxito de la mujer en el periodismo es debido a "su inteligencia". El estudio se realizó en las tres capitales troncales, además de El Alto.

¿Y en casa cómo andamos?. En nuestra ciudad, a nivel de oportunidades, un 58% opina que las mujeres tienen la misma oportunidad que sus colegas, un 27% dice que son más que los varones mientras que un 16% indica que son menos que los hombres.

Un 44% dice que son las que tienen cara bonita, un 21% "a las más aguerridas y luchadoras" y el 36% a las más inteligentes.

En el éxito dentro de la profesión, en un 45% es atribuido a la inteligencia y un 34% a la "cara bonita", revela el estudio hecho por Captura Consulting, por encargo de la firma de cosméticos.

La fecha. El Día del Periodista boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch en 1938. Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, informa que la misma tiene 913 afiliados en todo el departamento, de los cuales 350 son periodistas; el resto son camarógrafos, switchers, editores y otros funcionarios.

"Lo que más hay son radialistas, por ejemplo, en cada municipio hay dos radios, luego están los trabajadores de la televisión y medios escritos. En los últimos años hay un incremento de periodistas on line", indica Hurtado y agrega que hay un empate en periodistas varones y mujeres.

"Mi trabajo periodistico la trato de llevar siempre de manera equilibrada día a día"

Tania Imaña
Periodista

No hay comentarios: