Bolivianos son expulsados de España por indocumentados

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció este jueves que los ciudadanos bolivianos indocumentados que residen en ciudades de España son víctimas de una cacería de los policías españoles.

Dijo que ocho bolivianos están presos por varios meses en un centro de reclusión para indocumentados, y aguarda que organizaciones de derechos humanos de Madrid tramiten su libertad.

Villena, realizó una visita del 14 al 20 de mayo a las ciudades españolas de: Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia para recibir información de la situación de unos 200.000 bolivianos, la mayoría indocumentados.

Explicó que suscribió convenios con autoridades y organizaciones de derechos humanos de España para dar protección a los bolivianos.

"Muchos de nuestros compatriotas viven en marginalidad y sufren por la fuerte recesión económica que golpea a los propios ciudadanos españoles", dijo en conferencia de prensa.

Villena, recordó que la mayoría de migrantes bolivianos están en Argentina donde viven unos 4,5 millones de connacionales.
España es el segundo destino, seguido por Brasil y Estados Unidos.

"Nuestros compatriotas sufren el desarraigo, y por sus rasgos faciales son vulnerables a los policías de España, y son detenidos para su expulsión", dijo.

El Defensor del Pueblo precisó que los bolivianos que residen en España se destacan por el envío de fuertes remesas, dinero que ingresa a la economía boliviana.

"Sin duda que el boliviano indocumentado es más vulnerable ante los policías españoles", reiteró.

Villena, pidió que el gobierno garantice la llamada Operación Retorno tal como ocurre en Ecuador. "Nuestros compatriotas quieren volver pero piden garantías de buen trato y empleo seguro a su retorno", dijo.

No hay comentarios: