Bolivianos migran a Brasil en busca de trabajo

Europa y Estados Unidos dejaron de ser los paĆ­ses apetecidos por los bolivianos para salir en busca de mejores condiciones laborales, producto de la crisis econĆ³mica que afecta a esos continentes confirmĆ³ a Fides en Santa Cruz el director Regional de MigraciĆ³n, Henry Baldelomar.

“AƱos atrĆ”s EspaƱa era el paĆ­s favorito para los Bolivianos que buscaban fuentes laborales en el extranjero, por la crisis que vive Europa ha provocado que compatriotas, no solo nacionales sino de otros paĆ­ses latinoamericanos y hasta de la propia Europa retornen a nuestros paĆ­ses y busquen alternativas como Brasil, PerĆŗ y Chile, los mĆ”s apetecidos en el Ćŗltimo aƱo” dijo Baldelomar.

“En los Ćŗltimos 5 aƱos, Brasil tuvo un crecimiento en su economĆ­a, en su PIB de un promedio de 7 y 8% anual y tienen en puerta dos eventos que exigen desarrollo, crecimiento, ademĆ”s de inversiĆ³n publica como el Mundial de Futbol y la olimpiadas” lo que hace que ese paĆ­s requiera mano de obra calificada.

En cuanto a las actividades que realizan los bolivianos en el exterior, Baldelomar lo clasificĆ³ en tres aĆ©reas especĆ­ficas: “Se dedican a actividades de cultivo en los campos es decir en el sector agrĆ­cola, servicio de comidas y la construcciĆ³n”.

Pero no sĆ³lo retornan bolivianos del viejo continente, agrega el titular de migraciĆ³n, tambiĆ©n extranjeros que ven en nuestro paĆ­s un lugar para emprender actividades econĆ³micas en el comercio o alimentos.

“Un pequeƱo indicador que advertimos es el arribo de EspaƱoles que buscan asentarse en nuestro paĆ­s, para dedicarse a actividades comerciales y de alimentos”.

Radio Fides

No hay comentarios: