Bolivia recibirá certificación internacional acerca de fiebre aftosa

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló este jueves que Bolivia recibirá la certificación internacional ‘zona libre de fiebre aftosa’ para regiones ganaderas del altiplano.

“El próximo 6 de junio se entregará el certificado internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación del sector del altiplano, donde están los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí; la certificación será otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal”, señaló Vásquez.

Agregó que el Ministerio de Desarrollo Rural conjuntamente con los sectores productivos ganaderos “han trabajado un catastro pecuario para llamas, ovejas, vacas y enviado las muestras de laboratorio” para respaldar la certificación que se recibirá ahora.

Serán 60 los municipios de la parte occidental del país que se beneficiarán con esta certificación internacional. Recordó que en 2003 fueron reconocidos 8 municipios del Chaco y Santa Cruz. “Para este año Bolivia contará con 68 municipios con certificación internacional”, subrayó.

Beneficios

Vásquez aseveró que la certificación internacional permitirá mejorar el precio de los productos de origen animal porque “van a ser más sanos, además van a abrir mercados nuevos para la carne”, lo que requerirá mataderos de primer nivel y con mayor funcionalidad. “Va haber mayores ingresos económicos para el productor y para el país”, apuntó.

Bolivia cuenta con cerca de 8 millones de cabeza de ganado vacuno en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Chuquisaca y 3 millones de ganado camélido en Oruro, Potosí, La Paz y parte de Tarija.

Erbol

No hay comentarios: