Banco Sol rinde homenaje a madres emprendedoras - 2012

La entidad financiera especializada en microcréditos, BancoSol, distinguió este jueves a 78 madres emprendedoras, clientas de la entidad, por su perseverancia empresarial y dedicación a la familia.

“Este año el evento alcanzó mayor relevancia debido al festejo de los 20 años de la entidad, por lo que además de las celebraciones en las cuatro ciudades del eje, se agasajarán a las MadreSol de Sucre, Tarija, Oruro, Trinidad, Riberalta, Cobija y Potosí”, señala la nota de prensa de la entidad.

Gerente General de la entidad, Kurt Koenigsfest, señaló que “nos enorgullece en elegir y distinguir a las MadreSol porque su ejemplo de vida resume el propósito de la entidad: generar oportunidades para que los bolivianos puedan mejorar sus condiciones de vida”.

Algunos casos destacados

Reina Sarate

Hace 12 años, Reina Sarate decidió dejar Santa Cruz y se enrumbó a Trinidad con una carga de fruta como único capital; con gran esfuerzo alquiló una tienda en la Avenida Ganadera y en julio de 2009, atendiendo una invitación de BancoSol, obtuvo un crédito que le permitió mejorar su actividad.

El empeño que le puso al emprendimiento comenzó a rendir frutos: cuatro meses después, gestionó un segundo crédito que fue destinado a contratar en anticrético un local más amplio para su negocio.

A la fecha suman siete secuencias de créditos que no sólo financiaron la ampliación y la diversificación de sus actividades (es propietaria de una tienda de abarrotes y tiene dos vehículos que utiliza para repartir su mercadería), sino que la convirtieron en una de las principales proveedoras de frutas en Trinidad.

Basilia Gómez

El esfuerzo de años de trabajo se les fue de las manos en un abrir y cerrar de ojos. Basilia Gómez —que comenzó con un puesto de venta de comida en la calle¬— y su esposo fueron estafados cuando decidieron cambiar su vehículo de transporte público; a pesar de la adversidad, no se dieron por vencidos.

Algunos años después y gracias a un crédito de BancoSol, Basilia y su pareja incursionaron en el negocio del transporte pesado con la compra de una volqueta; posteriormente y sin abandonar el puesto de comida que les dio el impulso inicial, incorporaron al emprendimiento una retroexcavadora y, finalmente, una torna mesa de alta capacidad.

Julia Condori de Quisbert

Tiene cuatro hijos y ocho nietos, trabaja con BancoSol desde hace 20 años cuando recibió un primer desembolso de Bs300 que destinó íntegramente a la compra de mercadería para iniciar con el negocio de la venta de dulces en un anaquel que había adquirido con todos sus ahorros.

En 1993, la señora Julia pertenecía al grupo solidario “Reyes Ortiz”, nombre de la calle que hasta ahora acoge a la exitosa emprendedora.

Mariana Alarcón Aguirre

Desde que tuvo uso de razón acompañó a su madre en el negocio; a los 21 años de edad tuvo su primer hijo que es la razón para seguir soñando con un futuro mejor.

En diciembre de 2008 Mariana, que se dedica a la venta de edredones, frazadas y comida, solicitó un crédito de BancoSol para la compra de electrodomésticos con los que diversificó su negocio y mejoró su calidad de vida. El último crédito que le autorizaron, posibilitará la compra de un terreno donde piensa construir su vivienda propia.

Rocisela Aguirre Cerruto

Trabaja con BancoSol desde 2005 con un crédito que está en su octava secuencia y que acompañó el desarrollo de sus emprendimientos de confección de ropa y fotocopias.

Su primer crédito lo destinó a la compra de maquinaria de costura, el segundo y el tercero fueron para la adquisición de fotocopiadoras. El cuarto préstamo le permitió tomar en anticrético el local donde tiene tres máquinas fotocopiadoras, una guillotina y una anilladora, a las que se sumaron otras dos máquinas copiadoras financiadas con su quinto crédito, y una fotocopiadora a colores con el sexto.

Actualmente, su negocio opera con nueve máquinas fotocopiadoras, tiene dos vehículos de transporte público y es dueña de su casa.

Victoria Yapura de Arancibia

Trabaja con BancoSol desde 1999 cuando se inició en el grupo solidario “Omacuyo” que destacó por su buen comportamiento de pago; posteriormente obtuvo un crédito individual que está en su sexta secuencia, con solo nueve días de retraso a lo largo de estos años, razón por la que se convirtió en Cliente Exclusiva de BancoSol.

Desde hace 35 años se dedica a la preparación de comida en su puesto ubicado en la puerta de Mutual La Primera de la plaza Garita de Lima; los diferentes créditos acompañaron el crecimiento de su negocio y el patrimonio familiar. El último préstamo le permitió comprar una casa en la calle Ayata de la zona El Tejar.

Erbol

No hay comentarios: