Banco Sol agasajó a las mujeres trabajadoras - 2012

Ya es una costumbre de la entidad financiera, reconocer el trabajo pujante de las “madres emprendedoras” que con el apoyo económico de Banco Sol, lograron alcanzar el éxito gracias a su esfuerzo y compromiso. En esta ocasión presentaremos casos reales de mujeres que con un pequeño capital lograron crecer y consolidar su economía, convirtiéndose en ejemplo para la sociedad.

Este pasado jueves 24 de mayo, ejecutivo y personal de Banco Sol compartieron momentos de distensión y camaradería en un desayuno y reconocimiento; en el mismo cada una de ellas contaron sus vivencias, que en muchos casos iban acompañados de sacrificios, drama, pero también perseverancia y persistencia, que sumados al apoyo y respaldo de la entidad financiera lograron un importante crecimiento económico.

El festejo anticipado por el Día de la Madre que se recuerda el 27 de mayo en Bolivia, permitió a las madres ser reconocidas por la entidad bancaria, con el objetivo de destacar la proeza de estas mujeres, por lo mucho que avanzaron en sus emprendimientos, algunas en la venta de jugos en carritos ambulantes, otras en la comercialización de madera para construcción, repostería y comercio entre otros.

Estos son algunos de los casos que Banco Sol quiere que los conozca

Reina Sarate un caso digno de destacarse:

Hace 12 años, Reina Sarate decidió dejar Santa Cruz y se enrumbó a Trinidad con una carga de fruta como único capital; con gran esfuerzo alquiló una tienda en la Avenida Gandera y en julio de 2009, atendiendo una invitación de BancoSol, obtuvo un crédito que le permitió mejorar su actividad; el empeño que le puso al emprendimiento comenzó a rendir frutos: cuatro meses después, gestionó un segundo crédito que fue destinado a contratar en anticrético un local más amplio para su negocio. A la fecha suman siete secuencias de créditos que no solo financiaron la ampliación y la diversificación de sus actividades (es propietaria de una tienda de abarrotes y tiene dos vehículos que utiliza para repartir su mercadería), sino que la convirtieron en una de las principales proveedoras de frutas en Trinidad.

A los cinco años de edad, María era parte de una numerosa familia en la que todos tenían que trabajar para sustentar las necesidades del hogar. A los 14 años era parte de un ejército de mujeres que vendía carne en diferentes ferias zonales de El Alto; en enero de 2011, apenas cumplida la mayoría de edad, se unió a un grupo que decidió gestionar un crédito grupal en BancoSol para comprar más productos. Con gran esfuerzo y varios créditos que cumplió con rigurosa puntualidad, María Paz Pari ha logrado sumar a su patrimonio tres terrenos y una vivienda. En todo este tiempo no dejó de apoyar a sus hijos, hermanos, familiares y a otras personas que, al igual que ella, necesitaron de una oportunidad.

El esfuerzo de años de trabajo se les fue de las manos en un abrir y cerrar de ojos. Basilia Gómez —que comenzó con un puesto de venta de comida en la calle­— y su esposo fueron estafados cuando decidieron cambiar su vehículo de transporte público; a pesar de la adversidad, no se dieron por vencidos. Algunos años después y gracias a un crédito de BancoSol, Basilia y su pareja incursionaron en el negocio del transporte pesado con la compra de una volqueta; posteriormente y sin abandonar el puesto de comida que les dio el impulso inicial, incorporaron al emprendimiento una retroexcavadora y, finalmente, una torna mesa de alta capacidad.

¿Qué tienen en común Reina, María y Basilia? Pues que además de ser madres abnegadas, las tres son microempresarias que levantaron emprendimientos prósperos con el apoyo financiero de BancoSol, convirtiéndose en referentes para sus familias y la comunidad. Por eso, la entidad líder en microfinanzas las eligió, junto a otras 75 mujeres en todo el país —78 en total—, como las MadreSol 2012.

Este año el evento alcanza mayor relevancia debido al festejo de los 20 años de la entidad, por lo que además de las celebraciones en las cuatro ciudades del eje, se agasajarán a las MadreSol de Sucre, Tarija, Oruro, Trinidad, Riberalta, Cobija y Potosí.

La entrega del reconocimiento se realizará en un acto especial en todas estas ciudades el jueves 24 de mayo desde las 8:00, evento que, además, contará con la presencia de periodistas que en cada región se distinguen por ser esforzadas madres, exitosas comunicadoras y referentes positivos para la sociedad; solo en la ciudad de El Alto la celebración se realizará el viernes 25 de mayo.

“Este es el tercer año que BancoSol se enorgullece en elegir y distinguir a las MadreSol porque su ejemplo de vida resume el propósito de la entidad: generar oportunidades para que los bolivianos puedan mejorar sus condiciones de vida”, aseguró el Gerente General de BancoSol, Kurt Koenigsfest en el inicio simbólico del agasajo a las MadreSol 2012.

Las clientas de la entidad que este año serán distinguidas como MadreSol en el departamento de La Paz son:

Julia Condori de Quisbert. Tiene cuatro hijos y ocho nietos, trabaja con BancoSol desde hace 20 años cuando recibió un primer desembolso de Bs300 que destinó íntegramente a la compra de mercadería para arrancar con el negocio de la venta de dulces en un anaquel que había adquirido con todos sus ahorros. En 1993, la señora Julia pertenecía al grupo solidario “Reyes Ortiz”, nombre de la calle que hasta ahora acoge a la exitosa emprendedora.

Mariana Alarcón Aguirre: Desde que tuvo uso de razón acompañó a su madre en el negocio; a los 21 años de edad tuvo su primer hijo que es la razón para seguir soñando con un futuro mejor. En diciembre de 2008 Mariana, que se dedica a la venta de edredones, frazadas y comida, solicitó un crédito de BancoSol para la compra de electrodomésticos con los que diversificó su negocio y mejoró su calidad de vida. El último crédito que le autorizaron, posibilitará la compra de un terreno donde piensa construir su vivienda propia.

Rocisela Aguirre Cerruto: trabaja con BancoSol desde 2005 con un crédito que está en su octava secuencia y que acompañó el desarrollo de sus emprendimientos de confección de ropa y fotocopias. Su primer crédito lo destinó a la compra de maquinaria de costura, el segundo y el tercero fueron para la adquisición de fotocopiadoras. El cuarto préstamo le permitió tomar en anticrético el local donde tiene tres máquinas fotocopiadoras, una guillotina y una anilladora, a las que se sumaron otras dos máquinas copiadoras financiadas con su quinto crédito, y una fotocopiadora a colores con el sexto. Actualmente, su negocio opera con nueve máquinas fotocopiadoras, tiene dos vehículos de transporte público y es dueña de su casa.

Victoria Yapura de Arancibia: trabaja con BancoSol desde 1999 cuando se inició en el grupo solidario “Omacuyo” que destacó por su buen comportamiento de pago; posteriormente obtuvo un crédito individual que está en su sexta secuencia, con solo nueve días de retraso a lo largo de estos años, razón por la que se convirtió en Cliente Exclusiva de BancoSol. Desde hace 35 años se dedica a la preparación de comida en su puesto ubicado en la puerta de Mutual La Primera de la plaza Garita de Lima; los diferentes créditos acompañaron el crecimiento de su negocio y el patrimonio familiar. El último préstamo le permitió comprar una casa en la calle Ayata de la zona El Tejar.

Delma Ángela Callisaya Chambi. Es una madre joven que, sin embargo, tiene gran experiencia en el rubro de la panadería. Es dueña de un horno y un puesto de venta en la calle Gallardo. La señora Delma no solo vende el pan que produce sino que distribuye el alimento en un camión que ella misma conduce.

Ana Isidora Gómez Nina. Es mamá de dos niños y está dedicada a la elaboración de pan. Su jornada comienza, todos los días, a las 04:00 para garantizar pan fresco a sus caseras que hacen fila para obtener su producto. Comenzó a trabajar con BancoSol en 2004 con un crédito que le permitió incrementar su capital de trabajo; con el segundo préstamo regularizó los papeles de su casa. Otro préstamo posibilitó la compra de un vehículo propio para que su esposo realice viajes a Los Yungas; actualmente ese motorizado fue reemplazado por un minibús.

Jenny Durán Calamani. Tiene 28 años y trabaja desde los 19 años de edad en la costura de polleras. Tiene dos hijos con su esposo que es cerrajero. Trabaja con la entidad hace cuatro años. Comenzó su oficio ayudando a madre y a sus hermanas mayores, pero hoy cuenta con una tienda ubicada a cuadra de la agencia El Tejar de BancoSol.

Josefa Saire de Patzi Tiene tres hijos. Se dedica a la venta verduras en el mercado German Busch de la zona Vino Tinto de La Paz. Es cliente de la entidad hace más de 10 años con varias secuencias de crédito que le han permitido solventar su actividad con la que sostiene la educación de sus hijos.

Marlen Méndez Pinto, Está dedicada a la venta de cosméticos por catálogo actividad con la que, por mucho tiempo, sostuvo a su familia. Tiene cuatro hijos que aún están estudiando. Comenzó como promotora y solicitó su primer crédito para incrementar su stock de mercadería; ahora es directora de la empresa en la que trabaja y tiene a cerca de 25 promotoras bajo su cargo.

Martha Coca de Zapana. Se dedica a la venta de prendas de vestir en la feria 16 de Julio y a la venta de comida en Senkata en la ciudad de El Alto. Comenzó a trabajar Con BancoSol desde hace 4 años, ahora es “Cliente Lider” y, a la fecha, ha recomendado a doce nuevas emprendedoras.

Radio Fides

No hay comentarios: