Amanda Dávila lamenta racismo y discriminación contra indígenas en Sucre

La Paz, 24 may.- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó el jueves manifestaciones racistas y discriminatorias de un grupo de personas contra indígenas en la ciudad de Sucre, a los que no permitieron ingresar a un acto público en el que el presidente Evo Morales entregó equipo médico.

Dávila lamentó esas manifestaciones de racismo y discriminación implementado por varias personas, cuando en todo el país se prepararon diversos actos para recordar el "Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", que se instauró después de actos de intolerancia y vejámenes contra campesinos el 24 de mayo de 2008 en esa ciudad, capital de Bolivia.

"Se trata de un incidente que es sintomático y muy paradójico que suceda en un día en el que se recuerda la lucha contra el racismo en Bolivia a raíz de sucesos racistas que se llevaron a cabo en 2008 contra un grupo de dirigentes y autoridades, pobladores indígenas en Chuquisaca", fundamentó la Ministra de Comunicación.

Dávila afirmó que esos grupos "minoritarios" tratan de expresar su posición "racista y discriminatoria" afectando a indígenas que pretendían formular su apoyo al Presidente y su gestión en un acto en el que entregó un tomógrafo al Hospital Santa Bárbara de Sucre.

En esa línea, aseguró que se debe trabajar "poco a poco" en la lucha para erradicar el racismo y la discriminación que, a su juicio, es un "problema estructural" que data desde el nacimiento de una "república discriminatoria".

"Es consecuencia de una República que excluyó a las grandes mayorías del país", dijo en alusión al sector indígena originario campesino que desde la implementación del proceso de cambio en Bolivia el 2006 "se siente ciudadano, porque recuperó su dignidad".

Respecto a la conmemoración del Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la ministra de Comunicación destacó la "gran" movilización de la ciudadanía y la participación mayoritaria de la población en temas de sensibilización para construir una sociedad "más justa y menos discriminatoria".

"En todo el país hay actos contra el racismo, estamos avanzando, esta la Ley 045 que ha logrado el apoyo de muchos medios de comunicación. Hay un avance y una reflexión que no es un tema político, el racismo no tiene color político, no tiene ideología, no tiene ninguna posición es simplemente lograr el respeto a un diferente", argumentó.

En esa dirección, consideró que se percibe un cumplimento "muy importante" de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

El 24 de mayo de 2008, un centenar de indígenas de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, que pretendían recoger ambulancias para sus regiones, en la ciudad de Sucre, fueron recibidos a golpes y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a desnudarse, para luego sufrir una serie de vejámenes, maltratos físicos y una serie de humillaciones obligándolos, en franca actitud racista y discriminatoria, a escupir la wiphala para posteriormente quemarla.

ABI

No hay comentarios: