Álvaro García Linera convoca al pueblo a rechazar el paro médico

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó este lunes de “caprichosa, abusiva, criminal y política” la decisión de mantener el paro médico indefinido en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 1126.

García, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia, dijo que el sector salud ya no tiene ningún motivo legal, institucional, ni orgánico, para mantener el paro indefinido porque el presidente Evo Morales suspendió el cuestionado Decreto hasta la realización de la Cumbre de Salud (fijada para fines de julio), por lo que la norma no está vigente en la actualidad y no se está aplicando las ocho horas de trabajo.

Por tanto, “quiero convocar, el gobierno convoca al pueblo boliviano, a los trabajadores, a los vecinos, a los comerciantes, oficinistas a defender la salud, a que no siga adelante esta prepotencia, este abuso, los convocamos a movilizarse para defender el sistema de salud público”, manifestó García.

Aseveró que no se puede seguir tolerando el abuso de los médicos, porque el gobierno hizo todo lo que pudo para solucionar el conflicto hasta suspender el Decreto, pero la huelga sigue, por lo que ahora le toca al pueblo boliviano movilizarse.

Dijo que un núcleo de algunos dirigentes del sector salud quiere mantener el paro indefinido pese a la suspensión del DS 1126 –que restituía las ocho horas de trabajo–; decisión que calificó como caprichosa, abusiva, criminal y política.

"Capricho"

Aseguró que el paro es caprichoso porque no ya hay justificativo alguno para mantenerlo, porque su pedido central fue atendida con la suspensión del Decreto, que no se está aplicando, así que médicos “vuelvan a trabajar las 6 horas, háganlo ahorita”.

“Por cada capricho de un dirigente, hoy hay un niño que se está muriendo, hay un enfermo por falta de operación, no podemos tener un dirigente caprichoso e indolente, no pueden jugar con el tema sagrado de la salud, que es un tema básico de los derecho humanos”, afirmó.

"Abuso"

Indicó que es abusivo, porque la decisión de continuar con el paro está maltratando a cada boliviano que necesita el servicio, hay gente que requiere intervención quirúrgica y está a la espera, existen pacientes con la salud maltratada y sin recibir la atención necesaria. “No pueden decir que es culpa de gobierno, porque nosotros cedimos, pero sigue el paro”.

Sostuvo que para el colmo, ahora los movilizados no quieren que sean descontados por todo este mes no trabajado, como si quisieran tener remuneración económica por haber estado protestando en las calles o por estar echados en las payasas (huelga de hambre).

"Crimen"

Manifestó que los servicios de salud como el de agua y luz. No se puede estar un mes sin el líquido elemento. “Ni en las guerras pasa eso, salud y agua potable son funciones básicas del ser humano, no pueden parar eso”.

Señaló que los responsables de los casos de niños muertos por falta de salud, que fueron publicados por periódicos, son los dirigentes médicos que decidieron mantener la medida de presión contra los bolivianos.

“Las siguientes muertes que ojalá no suceda, también serán bajo la responsabilidad de los dirigentes que mantienen la actitud caprichosa en contra del país, el pueblo, los enfermos”.

"Política"

El Vicepresidente vinculó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Aseguró que durante la gestión del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada fue director de Gestión y Capacitación de Recursos Humanos (2003).

“El señor del Colegio Médico de La Paz, que aparece con un discurso fervoroso de su institución, fue nombrado como personas de confianza del MNR, que está metido en este paro, pero seguramente que otros partidos de oposición seguramente, entonces, es gente de sectores privilegiados que quieren mantener esta huelga, no es el trabajador”, apuntó.

Convocó a los dirigentes del sector salud dejar su actitud criminal, caprichosa, abusiva y política. “Vamos a trabajar, por favor vayan a trabajar y dejen sus actitudes, Bolivia los necesita, juraron curar enfermos”.

Erbol

No hay comentarios: