YPFB Chaco inaugura proyecto de gas y petróleo en el Trópico de Cochabamba

Entre Ríos, COCHABAMBA, 2 abril.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, subsidiaria de la estatal petrolera, inauguró el lunes el proyecto Sísmica 3D, en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, el mismo que tiene el objetivo de verificar el potencial de petróleo y gas natural en la zona del Trópico, para iniciar tareas de perforación.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, manifestó que "es una especie de tomografía que se hará en 410 kilómetros en toda esta zona y esa tomografía identificará la potencialidad que hay de petróleo y gas y si es así la identificación de los lugares donde debemos empezar a perforar".

Villegas manifestó que este proyecto es parte del plan de exploración que diseñó la estatal petrolera para 2011 - 2020.

Indicó que como empresa, YPFB precisa encontrar reservas que permitan reponer lo que se gasta y a la vez aumentar las reservas de petróleo y gas natural, tarea que precisamente cumplirá el proyecto.

El proyecto de Sísmica 3D pretende confirmar el potencial de 0,9 TCF en reservas que tendrían los campos Bulo Bulo, Katari y los bloques Isarzama, San Miguel y Chimoré I.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez, aseguró que este es el más grande proyecto que la empresa ejecutará este año, el cual demorará siete meses y requerirá una inversión de 32 millones de dólares. Se trabajará, añadió, a una profundidad de hasta 4.500 metros en la búsqueda de reservorios.

"YPFB Chaco sienta importantísima presencia en Cochabamba, el pasado año se invirtió 31 millones de dólares ejecutando el 97% del presupuesto programado, inversión destinada a pozos de desarrollo, para este 2012 en Cochabamba se presupuestó invertir 64 millones de dólares en pozos de desarrollo y sísmica 3D", dijo.

El gerente general de la compañía subsidiaria de YPFB, Pedro Torquemada, explicó que este proyecto generará hasta 1.100 empleos.

Añadió que se "?si la sísmica permite el aseguramiento necesario, lo que representa, (en términos económicos para la región) en el primero de los casos, para la región (está) entre 630 y 4 mil millones de dólares de recaudación en los siguientes 15 años".

ABI

No hay comentarios: