domingo, 22 de abril de 2012

UMSA, UTO y UCB serán sometidos a evaluación académica

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica de Bolivia serán evaluadas con el nuevo “Sistema Integral de Información de las Instituciones de Educación Superior de América Latina” (INFOACES).

El proyecto INFOACES, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desarrolló los indicadores para saber cómo son, qué hacen y qué resultados obtienen las universidades, con el propósito de mejorar su calidad y transparencia.

Los organizadores consideran que la información acerca de las instituciones de educación es importante tanto para que las familias puedan tomar decisiones sobre la universidad que elegirán para sus hijos o hijas como para que los empleadores tengan una idea de la formación de un egresado, informa el PIEB.

El sistema básico de indicadores cuenta con 44 indicadores clasificados en tres dimensiones: estructura, resultados y contexto. En el indicador estructura se ven a la vez las dimensiones perfil (datos generales y colectivos de la institución), oferta (titulaciones, etcétera), infraestructuras (espacios, recursos, tecnologías).

En el indicador “resultados”, éste se medirá a nivel de la enseñanza (demanda, matrícula, recursos humanos, abandono, eficiencia, rendimiento, etcétera), de la investigación (producción, recursos para investigar e innovar) y de la transferencia/extensión (patentes y formación continua). Por último en el indicador “contexto” se verá información sobre la estructura económica y educativa del entorno.

Erbol

0 comentarios:

Archivo