Transportistas reclaman alza Bs 0,50 en los pasajes

Mientras los vecinos rechazan la posición, los conductores del transporte público exigen el alza de las tarifas después de 13 años.

Los choferes de La Paz, por unanimidad, decidieron exigir un incremento de tarifas de 50 centavos. La propuesta será presentada hoy en el ampliado nacional, que el sector llevará a cabo en Cochabamba, informó René Vargas, secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz (FDCHLP).

Una decisión unánime. Vargas mencionó que todos los representantes de los sindicatos afiliados a la FDCHLP decidieron que el pedido sea “unánime. Todos los secretarios generales que participaron ayer en el ampliado departamental ya tenemos un estudio técnico que fija la nivelación de los pasajes, y vamos a pedir que el Gobierno central asuma también la responsabilidad de establecer las nuevas tarifas”.

“El estudio —precisó Vargas— determina un incremento de 80 centavos, pero nosotros, a fin de velar la economía del pueblo, pedimos que sea de 0,50 bolivianos y acabar con el cobro por tramos”.

Mencionó que la demanda será presentada a los gobiernos municipales de La Paz y El Alto para que se haga un trabajo conjunto. “En el caso de los sindicatos que prestan sus servicios a nivel interciudad, nos tendremos que poner de acuerdo con la Gobernación”.

Por su parte, el secretario de Relaciones de la Central Única de Transporte Urbano Público (CUTUP), Rodolfo Quispe, informó que la determinación se debe a que el costo de operaciones, mano de obra de los mecánicos y productos de la canasta familiar subieron considerablemente, mientras que los pasajes se mantuvieron congelados.
“Desde hace 13 años, somos el único sector que no recibió ningún tipo de incremento y, por lo tanto, estamos en nuestro pleno derecho”.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, reiteró que su sector rechazará cualquier aumento de pasajes.

85 sindicatos afiliados a la Federación Departamental plantean el aumento de pasajes.

“En caso de que no seamos escuchados, habrá medidas de presión, todos los sectores han recibido un incremento, y nosotros también lo merecemos”.

René Vargas / DIRIGENTE DE LOS CHOFERES

La presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, pidió a la dirigencia de la Cutup esperar la aprobación de la ley municipal de transportes, para hacer un nuevo estudio técnico que establezca las nuevas tarifas del autotransporte.

La Prensa

No hay comentarios: