Trabajadores de salud radicalizan sus medidas en Bolivia

Con pancartas, estribillos y petardos, los trabajadores responsabilizaron al Ministro de Salud por la falta de apertura para buscar consensos y levantar el paro general indefinido.

Cochabamba.- Cientos de trabajadores de salud, ayer lunes, marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad, rechazando las ocho horas de trabajo y exigiendo su incorporación inmediata a la Ley General del Trabajo, advirtiendo asumir medidas extremas a partir de esta semana.

La movilización recorrió todo el centro de la ciudad concentrándose en la plaza principal 14 de Septiembre, donde se instalaron puntos de bloqueo, impidiendo el tráfico vehicular.

“Nosotros respaldamos toda acción que asuman los médicos, pero creemos también que es importante que los trabajadores en salud no sean discriminados, porque en la práctica, no gozan de muchos beneficios, requerimos mejores condiciones salariales, ropa de trabajo, estabilidad laboral”, señaló su dirigente José Gonzales.

Con pancartas, estribillos y petardos, los trabajadores recorrieron las principales calles de la ciudad, expresando su molestia con el Ministro de Salud a quien responsabilizaron por la falta de apertura para buscar consensos y levantar el paro general indefinido asumido por el sector desde la pasada semana, advirtiendo que desde esta semana, radicalizarán sus medidas con marchas y bloqueos.

Al respecto, el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) Jaime Onofre, dijo que la posición de los médicos será analizada durante el ampliado departamental que se desarrollará este martes, no descartó que este ente, convoque a otras movilizaciones en respaldo a la petición de los médicos y trabajadores de salud que piden la abrogación del Decreto Supremo, D.S., 1126.

Agregó que para hoy martes, estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón, junto a otras instituciones, protagonizarán una marcha de protesta, exigiendo la modificación de la Ley Financial que establece como tope los 15 mil bolivianos para el pago de salarios, además de apoyar el pedido de los médicos y que se mantengan las prácticas en los hospitales como un complemento a las clases teóricas para la formación de los estudiantes.

En el marco del paro médico, la atención en los principales Centros de Salud, fue irregular, al igual que en días pasados, sólo se habilitó la sección de emergencias, situación que a criterio de los pacientes que buscaban una ficha, constituye un serio perjuicio, exigiendo que las autoridades, den una solución inmediata al conflicto en cuestión.

El Diario

No hay comentarios: