domingo, 22 de abril de 2012

TIPNIS busca una realidad objetiva según Juan Ramón de la Quintana

La Paz, 22 abr.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que las incursiones aéreas, fluviales y terrestres que impulsa el Gobierno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) tienen el objetivo de acercar la realidad concreta y objetiva de esa región a la opinión pública, para evitar prejuicios y especulaciones.

En una entrevista en el Programa el Pueblo es Noticia, que se difunde por los medios estatales, Quintana explicó que los distintos sectores que visiten el TIPNIS, entre ellos periodistas, organizaciones sociales, profesionales, asambleístas, analistas, tendrán la "posibilidad de ver con sus propios ojos" las condiciones de vida y las posibles alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Justificó esa decisión, de invitar a todos los sectores, porque a su juicio, "a cualquiera que se le antoja opinar sobre el TIPNIS, dice todo sin conocer", matizó.

"Es importante contribuir para que la mejor forma posible a la elaboración de información sea de forma transparente, objetiva y creíble no solamente en esta cuestión (del TIPNIS) sino en otras", complementó.

En esa línea, el Ministro de la Presidencia puso como ejemplo de desinformación las versiones de la diputada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, que en una interpelación a los ministros de Defensa y Gobierno denunció una supuesta instalación de bases militares venezolanas.

"Entonces el Vicepresidente (Álvaro García Linera) le ha ofrecido a esa diputada una avioneta, el Ministro de la Presidencia le ofrece vehículos y todos los recursos que ella solicite para que verifique si existe en todo el territorio nacional, si existe algo que se asemeje a una base militar", argumentó.

En esa línea, consideró que la construcción de la opinión pública, desde los medios, y la tergiversación desde el aparato político "hace un daño terrible a la sociedad y un daño irreversible a la opinión pública", porque elabora sus juicios de valor en base a las versiones de los medios y los políticos.

"Sí los juicios de valor de los ciudadanos se construyen sobre la difamación, sobre la mentira y la especulación los ciudadanos terminarán siendo unos ignorantes, por lo tanto estas mediaciones informativas vulneran el derecho esencial de los ciudadanos a ser informados de la manera más transparente", aseguró.

Explicó que el Gobierno pondrá a disposición todos los recursos necesarios para contrarrestar la "calumnia y la mala fe en cuanto al manejo de la información" porque consideró como la "única manera" para desentrañar los intereses políticos respecto a la desinformación.

Por esa razón, informó que el Gobierno continuará con las incursiones al TIPNIS para que todos los sectores saquen sus propias conclusiones sobre la factibilidad o no de la construcción de la carretera por vías alternativas, en caso de que la consulta a los pueblos que habitan ese parque nacional apruebe la ejecución de esa obra.

"Es un buen ejercicio el llevar a periodistas (y otros sectores) a que constaten una determinada realidad, es un buen ejercicio porque nos enseña a acercarnos a la realidad, no nos manipula, esto es irrefutable, son verdades irrefutables, los otros pueden ser juicios de valor, opiniones y comentarios esta es una verdad irrefutable, son imágenes, el sobrevuelo es estar en el territorio mismo", aseveró.

Asimismo, precisó que en la búsqueda de información transparente se realizarán también expediciones fluviales sobre el río Isiboro, el río Ichoa y el río Sécure para que todos los sectores "escuchen la voz de los propios comunarios acerca de la posibilidad de construir una carretera y las condiciones en las que viven".

"Para reafirmar una posición del Gobierno hemos dicho que para construir la carreta el camino más corto entre el territorio indígena del norte y sur, la distancia que separa de dos puntos de caminos son 16,5 kilómetros y también invitaremos a los periodistas para que nos acompañen en el recorrido con GPS y teléfono satelital para que se verifique", apuntó.

El TIPNIS es una reserva natural con una superficie aproximada de 12.363 kilómetros cuadrados y se encuentra al sur del departamento del Beni y al norte del departamento de Cochabamba.

ABI

0 comentarios:

Archivo