Sociedad Boliviana del Charango brindará homenaje a Ernesto Cavour

En el marco del Día Internacional del Charango, los intérpretes de este instrumento se reunirán hoy, a las 20.00 horas, en las instalaciones del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” en torno a una velada musical, dentro la cual se reconocerá el trabajo musical del reconocido charanguista Ernesto Cavour Aramayo.

El reconocimiento que será entregado por la Sociedad Boliviana del Charango, realza la trayectoria musical de Cavour, quien desde muy joven le ha entregado la mayor parte de su vida al engrandecimiento de la cultura boliviana desde diversos campos, destacándose entre ellos su faceta como compositor, intérprete, coleccionista, investigador e incluso inventor de instrumentos.

HOMENAJE

A través de un comunicado de prensa, la Sociedad Boliviana del Charango anunció que entregará al charanguista una placa metálica, donde participaran alrededor de 70 músicos de todo el país.

Entre ellos estarán los presidentes de las distintas sociedades regionales de Charango y el directorio de la SBC, presidido por el potosino Daniel Vallejo.

Asimismo participarán el representante de Sucre, Víctor Vaca Guzmán; Jorge Alvarado de Cochabamba; Rosario Peredo de Oruro; Gerardo Pareja y José Martínez de La Paz.

También actuará la Orquesta Filarmónica de la filial paceña de la Sociedad y el mismo Cavour, quien anunció que subirá al escenario a tocar.

FACETA CREATIVA

Firme con su convicción de realzar la cultura de nuestro país, Cavour decidió abrir un espacio dedicado a la música e instrumentos, dando así de esta manera apertura al Museo de Instrumentos Folklóricos, que se encuentra en pleno centro turístico de La Paz, la calle Linares.

Dentro este centro cultural, el maestro del charango exhibe sus “inventos”, los cuales son distribuidos en vitrinas, mismos que van acompañados de suficiente información que permite al visitante un mayor conocimiento sobre el origen y posibilidades musicales.

Entre las obras que se exponen en este museo, se destaca el “charango estrellita” de cinco brazos; el “charangon”, cuyo cuerpo es el caparazón de un armadillo grande; está también el “charansicu”, una especie de fusión del diminuto instrumento con sicus o flautas; y otros instrumentos más insospechados.

TRAYECTORIA MUSICAL

Ernesto Cavour es un hombre que charango en el hombro ha recorrido innumerables países de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Esta labor ha dado paso a la creación en Japón de una escuela que sigue la tradición de la música boliviana, a través del aprendizaje del pequeño instrumento.

Toda salida del país ha sido un buen motivo para poner en alto su amor por este género artístico, en particular por la que corre en su vena folklórica desde que tenía 17 años y decidió caminar junto a sus compañeros músicos, como es el Charango, “su papacito, su llocallita o su wawita de pecho”, como lo llama.

DATOS

- Cavour no sólo ha aportado con obras instrumentales de la música tradicional boliviana, sino también ha creado más de cuarenta instrumentos particularmente de cuerda.

- Sus conocimientos en ambos casos tienen un solo origen: la experiencia de medio siglo sobre el escenario y el plantearse retos para inventar nuevas cosas.

- El charango es definitivamente una pasión que lo atrapó y del que se convirtió en su maestro.

- Sin desmerecer a otros músicos, hablar del charango boliviano, es hablar de Ernesto Cavour, dentro y fuera del país.

El Diario

1 comentario:

unaboliviana dijo...

Ernesto Cavour Aramayo un orgullo para Bolivia y los bolivianos, todo su trabajo esfuerzo la belleza de sus obras... no hay palabras